MOCIÓN DE CENSURA

PP y PSOE cortan «el jueguecito» de presentar la moción de censura

Teófila Martínez, la dirigente provincial del PSOE y el portavoz local socialista descartan la opción horas después de convertirla en un debate público

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los líderes local y provincial del PSOE, Fran González e Irene García, y la exalcaldesa, diputada y concejal del PP de Cádiz, Teófila Martínez, cortaron ayer de raíz las especulaciones sobre una moción de censura en el Ayuntamiento de Cádiz que sus propios partidos habían puesto en marcha horas antes. Tanto los populares (primera formación en número de concejales) como los socialistas (tercera en número, con cinco ediles clave para cualquier mayoría) aseguraron que permanecerán en la oposición durante todo el mandato que acaba en el año 2019.

La concejal popular y exalcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, quiso zanjar la polémica abierta por su propio partido a mediodía de ayer y aseguró que el PP «no va a perder ni un minuto de nuestro tiempo en un jueguecito político interesado».

Eso sí, respaldó a su portavoz Romaní al asegurar que su partido «está perfectamente preparado para gobernar porque tenemos un modelo de ciudad y un proyecto serio y así lo hemos demostrado en todos estos años en los que hemos estado al frente del Ayuntamiento».

La exalcaldesa reiteró que el PSOE «es el único responsable de la situación en la que se encuentra en estos momentos esta ciudad. Ahora no sería creíble que el PSOE buscara el apoyo del PP para una posible moción de censura cuando lo que hizo en junio de 2015 fue precisamente respaldar a Podemos para apartarnos de la Alcaldía».

Para tratar de atajar cualquier crítica, añadió que a su partido «no se le caen los anillos por estar en la oposición. Así lo quiso el PSOE a pesar de que el PP fue la lista más votada en la ciudad. Y desde la oposición seguiremos apoyando todo lo que sea bueno para los gaditanos aunque no colaboraremos en chapuzas».

En una comparecencia simultánea, el portavoz del PSOE, Fran González, negaba cualquier intención de quitar la Alcaldía a José María González. Estas declaraciones se producen después de que el alcalde retara a los partidos de la oposición a plantearle una moción de censura o, bien, cesaran las amenazas contra él y le dejaran gobernar. Tras negar la opción de la moción de censura, reiteró que «parece ser el alcalde el que quiere irse. Le pedimos que deje de jugar a los retos y se ponga a trabajar por esta ciudad».

Minutos después, la secretaria provincial del PSOE, Irene García, dejaba claro en una entrevista concedida a Radio Cádiz-Cadena SER que su partido no planteará una moción de censura en el Ayuntamiento de Cádiz.

Admitía la «frustración» del PSOE y de muchos gaditanos por la falta de capacidad del gobierno local pero reiteraba que derribar al actual alcalde no es una opción: «No estamos a eso, nosotros apoyamos el cambio en su momento y ahora lo que vemos es la frustración de mucha gente en Cádiz por lo que está pasando, pero seguiremos haciendo una oposición constructiva y tendiendo la mano, pero hay quien ha confundido los resultados de las elecciones con dar un cheque en blanco». Igualmente, negaba que desde el PSOE provincial o andaluz exista consigna alguna por bloquear la labor de Podemos en Cádiz.

Ver los comentarios