APARCAMIENTOS

El PP pide un plan de viabilidad de los nuevos aparcamientos

Asegura que si Emasa va a gestionar los parkings del muelle pesquero, Ciudad de la Justicia y Hospital hay que prever personal, vigilancia y seguridad

Los antiguos terrenos de CASA se habilitarán para aparcamiento una vez se firme un convenio con Zona Franca.
Los antiguos terrenos de CASA se habilitarán para aparcamiento una vez se firme un convenio con Zona Franca. - FRANCIS JIMÉNEZ

La intención del equipo de Gobierno de encomendar a Emasa la gestión de los nuevos aparcamientos en superficie del muelle pesquero, antiguos terrenos de CASA (donde iba a construirse el nuevo Hospital) y solar de la Ciudad de la Justicia, ha sorprendido a la oposición. Concretamente, el concejal popular y miembro del consejo de administración de la empresa municipal de aparcamientos, José Blás Fernández, asegura que es un asunto que no se ha notificado oficialmente aún a los consejeros de Emasa y que, a su juicio, «requiere de un estudio o planificación ya que hay que prever en estos espacios personal, vigilancia y seguridad para evitar daños y robos».

Los nuevos aparcamientos previstos por el equipo de Gobierno vienen a paliar la pérdida de plazas que provocará la implantación del carril bici en la ciudad, cuyas obras estaba previsto que comenzasen tras el verano. En total se prevé que se pierdan 1.000 plazas de aparcamiento, por lo que el Consistorio propone la creación de una serie de aparcamientos disuasorios en distintos puntos de la ciudad con el objetivo de facilitar a los conductores el estacionamiento de sus vehículos. Aunque las conversaciones con la Zona Franca de Cádiz, propietaria del terreno sobre el que se iba a asentar el hospital, están muy avanzadas y se prevé que se firme en breves fechas un convenio, aún resta cerrar un acuerdo definitivo con la Autoridad Portuaria y con la Junta de Andalucía para que los otros dos solares pasen a ser gestionados por el Ayuntamiento de ciudad.

La APBC y el Consistorio mantienen una buena sintonía y de forma regular celebran reuniones de carácter técnico para desarrollar el convenio firmado entre ambas instituciones y en el que se contemplan, entre otros asuntos, la cesión de este espacio, que finalmente será mediante un contrato privativo al tratarse de un suelo patrimonial y no de dominio portuario.

Por otro lado, con la Junta de Andalucía se está a la espera de abordar el convenio firmado en 2014 y que contempla definir el futuro de varios solares y edificios de la ciudad propiedad del Gobierno andaluz. Éste aún no se ha pronunciado respecto a su disponibilidad para ceder el solar donde se iba a construir la Ciudad de la Justicia.

José Blás Fernández, ante esta planificación por parte del Ayuntamiento, pide que se elabore por parte de Emasa un plan de viabilidad en el que se contemple si Emasa podría asumir la gestión de tres nuevos aparcamientos. Blás Fernández señala que solicitará información sobre los precios que se pretenden establecer en dichos estacionamientos y los trabajos de adecuación de dichos solares.

Aparcamiento de Tribuna

Por otro lado, desde el Ayuntamiento de Cádiz aseguran que se están realizando obras de adaptación en el parking de la tribuna del Estadio. Una vez finalicen esos trabajos se abrirá el proceso para optar a una plaza de aparcamiento en este espacio a precios sociales. Hay un total de 226 plazas y a pesar de que se tenía que haber resuelto en el mes de julio, con motivo de estas obras que aún no han finalizado.

No obstante ya hay personas que han mostrado su interés por solicitar estas plazas a precios sociales. Recordar que estos bonos tendrán un precio que oscilará entre los 50 y los 60 euros, y que esta iniciativa responde a la demanda de los vecinos de la zona que cuentan con dificultades para estacionar sus vehículos y que no pueden afrontar los altos precios de las plazas de garaje existentes en la zona.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios