PRESUPUESTOS

Podemos tendrá que informar en Junta de Portavoces de las negociaciones del Estadio

PP, C’s y PSOE aprueban la propuesta de los populares donde exigen transparencia en el proceso de venta del módulo hotelero, vital para que cuadre el presupuesto

El hotel del Estadio está valorado en 9,8 millones de euros.
El hotel del Estadio está valorado en 9,8 millones de euros. - LA VOZ

Quedan treinta días escasos para que culmine el año y dentro de los deberes del equipo de Gobierno hay uno que destaca por su importancia para la economía de la ciudad. Se trata de la venta del módulo hotelero del Estadio Carranza, valorado en 9,8 millones de euros y de cuyo ingreso depende que cuadren los presupuestos municipales del presente año 2016.

Recordar que fueron aprobados por el equipo de Gobierno en solitario en Junta de Gobierno Local y que la oposición en bloque los votó en contra el pasado mes de julio. Los motivos eran, por un lado, la vinculación de cerca de 20 millones de euros de ingresos a la venta del hotel de Estadio y, por otro, a la llegada de subvenciones por parte de la Junta de Andalucía. Desde entonces, ya se han aprobado en Pleno dos modificaciones presupuestarias de unos 6 millones de euros.

Las negociaciones sobre la venta del módulo hotelero las está llevando a cabo el delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Cádiz, David Navarro, que en más de una ocasión ha manifestado púbicamente su convicción y seguridad de que esta operación saldrá adelante sin ningún problema en la fecha prevista.

Por su parte, la oposición considera que estas negociaciones se están produciendo con una falta de transparencia manifiesta aunque desde el equipo de Gobierno se apela a la discrecionalidad y confidencialidad que piden las empresas y grupos con los que se está tratando. El Pleno del pasado viernes llevó una propuesta por la vía de urgencia del Partido Popular en la que se exigía al Gobierno local que convocara de forma urgente una Junta de Portavoces con el fin de que se informara del proceso negociador y si éste estaba siendo supervisado por algún funcionario municipal.

Tras un arduo debate, esta propuesta fue aprobada con el voto favorable de los grupos de la oposición (PP, Ciudadanos y PSOE) y con el voto en contra de Podemos y Ganar Cádiz en común.

Al salir adelante y ante la obligación de cumplir con los acuerdos plenarios, Podemos tendrá que convocar dicha Junta de Portavoces para satisfacer la petición de información de los grupos de la oposición, que creen que las negociaciaciones se están llevando a cabo con cierto «oscurantismo».

El portavoz de Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao, señaló en su intervención en el Pleno que «la ejecución de los presupuestos es una responsabilidad y el resultado final afectará sin duda a la ciudad en su conjunto, por lo que urge saber qué va a pasar con esa venta y si contaremos con ese ingreso antes de que finalice el año».

Por su parte, el portavoz socialista, Fran González, mostró su «sorpresa» por esta propuesta ya que, a su juicio, «el PP está poniendo en duda y deja entrever que la negociación no está siendo del todo clara, y es algo que nos preocupa porque no entendemos donde quiere llegar».

David Navarro señaló que «existe una desconfianza mutua entre equipo de Gobierno y oposición a pesar de que estamos haciendo muchísimas gestiones y todo lo posible porque esta venta sea una realidad. No estamos jugando al monopoly». Recalcó que «todo está supervisado por la asesoría jurídica y por los técnicos de Urbanismo, que siempre están a mi lado».

Por último, intervino el portavoz popular, Ignacio Romaní, que señaló que «me produce preocupación que los campeones de la transparencia digan que no se fian de nosotros y con ello pretendan no ofrecernos información sobre estas negociaciones, cuando además tenemos sospechas de que el señor Navarro se ha reunido solo. Eso sí nos preocupa».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios