Presupuestos

Kichi obvia la voz de la mayoría del Pleno en sus presupuestos

Podemos aprueba en solitario en la Junta de Gobierno unas cuentas municipales que no recogen las alegaciones ya estimadas en el Pleno

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Cádiz no podía esperar más». Así ha justificado el alcalde de la ciudad, José María González Santos, la rápida decisión de aprobar los presupuestos municipales del año 2016 de manera unilateral en Junta de Gobierno Local y sin tener en cuenta las alegaciones presentadas por la oposición, estimadas en el intenso y bronco Pleno celebrado el pasado viernes en el Ayuntamiento con los votos a favor de PP, Ciudadanos y PSOE.

Los presupuestos, tras haber sido rechazados en dos ocasiones en el Pleno, salen finalmente adelante en solitario y sin tener en cuenta la voz de la mayoría del pueblo, es decir, la voz de los tres grupos de la oposición que suman un total de 17 concejales de los 27 que conforman la Corporación.

En la rueda de prensa posterior a la celebración de la Junta de Gobierno Local, el alcalde ha asegurado que se ha apostado por la vivienda, la inversión social y el empleo como los tres grandes pilares de los presupuestos. Kichi ha defendido que la Junta de Gobierno Local ha asumido la aprobación de las cuentas «para poder disponer de la herramienta necesaria para actuar en esta ciudad y caminar por la senda del cambio». Aseguró contar con un informe de desestimación de las alegaciones por parte del Interventor, algo que, a su juicio, les permite no contar con estas reclamaciones a pesar de haber sido estimadas en el Pleno con los votos afirmativos de toda la oposición y a pesar de ser este órgano soberano respecto a la Junta de Gobierno Local.

«Los mejores presupuestos»

José María González ha incidido en que «estos presupuestos son los mejores que este Ayuntamiento podía tener, teniendo cuenta la situación que nos encontramos cuando llegamos a este Ayuntamiento,con una deuda de 275 millones de euros, deuda de la que ya hemos rebajado en este año de gobierno en casi 28 millones de euros». Sobre las nuevas cuentas, González ha detallado algunos aspectos que se recogen en las mismas como «los 1.320.000 euros previstos para generar empleo por medio del mantenimiento de edificios, y priorizando las empresas de economía social, las pymes y aquella que cuenten con desempleados de larga duración de Cádiz, el millón de euros presupuestado en la concejalía de Vivienda de los cuales 300.000 euros se destinarán para actuar en la infravivienda de la ciudad, 500.000 euros para el programa de Alquiler Justo y los 200.000 para un programa de alquiler temporal».

Entre otros aspectos el primer edil gaditano ha destacado «los 170.000 euros que irán para actuaciones del programa Zonas Necesitadas de Transformación Social, los 100.000 para apoyar el pago del IBI o los 500.000 euros para acometer la actuación en la plaza de Sevilla y la Avenida de Astilleros, entre otras».

 Los presupuestos para 2016 entrarán en vigor una vez se haya publicado en el Boletín Oficial de la Provincia, después de que se enviara en el día de ayer el dictamen de la Junta de Gobierno Local.

Asimismo, a partir de ese momento se abrirá un plazo de dos meses en los que cualquier grupo político o ciudadano podrá presentar un recurso al contencioso administrativo pidiendo la suspensión cautelar de los presupuestos. Hasta el momento, el único grupo del Ayuntamiento gaditano que ha apuntado esta posibilidad ha sido el Partido Popular.

.

Ver los comentarios