Una de las fundadoras de Ekona participó, junto al alcalde, en el II Encuentro Municipalista contra la deuda celebrado en Cádiz.
Una de las fundadoras de Ekona participó, junto al alcalde, en el II Encuentro Municipalista contra la deuda celebrado en Cádiz. - LA VOZ
POLÉMICA

Podemos adjudicó a una empresa afín la auditoría de Onda Cádiz

Ekona SCCL, integrada por allegados a la formación morada, renunció en cuanto cambió la presidencia del consejo de OC alegando «falta de tiempo»

CÁDIZActualizado:

Que el equipo de Gobierno de Podemos recurra a una empresa afín para llevar a cabo algún tipo de estudio o informe en el Ayuntamiento de Cádiz o en algún organismo o empresa municipal no es nada nuevo. Estas empresas, cooperativas o sociedades suelen estar ubicadas además, no en la capital, sino en cualquier otro punto del país.

Ya sucedió con Autonomía Sur, cooperativa sevillana de servicios financieros éticos y solidarios a la que se encargó un informe externo para conocer la situación del Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF). Asimismo, el equipo de Gobierno encargó a la empresa Urbakas (en manos de un concejal de Izquierda Unida en Conil) un informe jurídico técnico de análisis de viabilidad para la remunicipalización de los servicios.

También fue el caso del informe presentado sobre la gestión del corte de agua en el barrio de Loreto. Un informe que fue elaborado por parte de un experto en sistemas de agua y saneamiento y profesor universitario, José Antonio Mancebo, ingeniero Industrial y doctor por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y que, casualmente, es allegado a asesores de Podemos en la ciudad.

Este verano le tocó el turno a Onda Cádiz. Concretamente el 4 de agosto se adjudicaba a la empresa Ekona SCCL la elaboración de un informe de análisis y valoración de la contratación de servicios de asesoría económica externa. A pesar de que desde el equipo de Gobierno se ha hablado en todo momento de auditoría, el título de esta adjudicación no era tal y se escogió a esta cooperativa catalana al presentar la oferta más económica. Concretamente, por 16.000 euros más IVA, frente a otras dos empresas gaditanas que empataron en la oferta económica con una oferta de 17.500 euros más IVA.

Se da la circunstancia de que Ekona, a diferencia de las otras dos empresas, no está incluida en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas.

El pliego fue publicado el 12 de julio y el objeto del mismo era «conocer con detalle el estado económico-financiero y contable de la empresa municipal Cádiz Conecta antes del proceso de fusión por absorción realizado por parte de la empresa municipal Onda Cádiz».

Esta adjudicación se llevó a cabo, sin consultar al consejo de administración de Onda Cádiz, de forma unilateral por parte del anterior consejero delegado del ente municipal, David Navarro (Podemos). Este hecho fue denunciado por el actual presidente, Juan Manuel Pérez Dorao (Ciudadanos), elegido por la mayoría de los miembros de este consejo de administración el pasado 10 de octubre.

Casualmente, la empresa que se haría cargo de este estudio, Ekona, envió una carta a Onda Cádiz el pasado 23 de octubre, es decir, 13 días después del cambio de dirección en Onda Cádiz, en la que presentaba su renuncia a llevar a cabo este trabajo que se había adjudicado por parte de David Navarro el pasado 4 de agosto.

Los motivos que explica este cooperativa radicada en Barcelona, con una clara vinculación a Podemos y en concreto al sector anticapitalista al que pertenece el alcalde de la ciudad, José María González Santos, y la mayoría de los miembros de este partido en la ciudad, es «falta de tiempo» para llevar a cabo este informe.

La cooperativa Ekona SCCL, según consta en su página web, está especializada en economía y promueve «la innovación en el ámbito público y comunitario para transitar hacia una nueva democracia». Aseguran que «proponemos nuevas ideas y estrategias económicas para establecer la base de un nuevo escenario social a favor del empoderamiento y el equilibrio de las personas con su entorno».

Vinculación a Podemos

El equipo fundador de Ekona lo forman: Iolanda Fresnillo, socióloga; Pablo Cotarelo, ingeniero; Itziar Gimenez, economista; y Sergi Cutillas, también economista.

La primera de ellas, Iolanda Fresnillo, es experta en auditoría y políticas comunitarias, y participó en la Universidad de Verano de Podemos celebrada en la ciudad de Cádiz este pasado verano con un taller titulado ‘La deuda desde una óptica municipalista’, junto con Miguel Urban, portavoz de Podemos en el Parlamento europeo y líder del sector anticapitalista de la formación morada; y con un asesor económico del Ayuntamiento de Cádiz. Por otro lado, Fresnillo también intervino junto con el alcalde gaditano en el acto público celebrado en la Casa de Iberoamérica el pasado 2 de junio dentro del II Encuentro municipalista contra la deuda ilegítima y los recortes celebrado asimismo en la capital.

Por otro lado, Sergi Cutillas fue nombrado en julio de 2016 asistente del Grupo parlamentario Unidos Podemos- En Comú Podem a propuesta de Xavier Domenech, candidato para este último partido para las próximas Elecciones catalanas del 21 de diciembre. Formó parte de la lista electoral de Terrasa en comú en las Elecciones Municipales de 2015 en el puesto número 19 y es el número dos de Marta Sibina en el partido de «los comunes» denominado ‘¡Radicalidad democrática ya!’.

Por último, Pablo Cotarelo, también ha participado en las universidades de verano de Podemos y en publicaciones de uno de los asesores del alcalde de la ciudad.