VIVIENDA

El Pleno solicita a la Junta la reversión a la ciudad de los terrenos de Matadero

El equipo de Gobierno advierte de que el Ayuntamiento no cuenta con recursos suficientes para acometer la segunda fase de 102 viviendas

Si se cumple el acuerdo plenario, los terrenos de la segunda fase de Matadero pasarán a ser de la ciudad.
Si se cumple el acuerdo plenario, los terrenos de la segunda fase de Matadero pasarán a ser de la ciudad. - ANTONIO VÁZQUEZ

La consejería de Fomento de la Junta de Andalucía anunció el pasado mes de septiembre que entre los planes de la administración autonómica no estaba por el momento acometer la segunda fase de las viviendas de Matadero, actuación pendiente y demandada por el Ayuntamiento de Cádiz desde hace años. Entre las prioridades en materia de vivienda de la Junta está en la actualidad la rehabilitación de inmuebles, la promoción del alquiler y la lucha contra los desahucios.

Ante este tajante anuncio por parte del Gobierno andaluz, el grupo municipal popular presentó al pasado pleno una propuesta en la que instaba a la Junta de Andalucía a que devolviera estos terrenos a la ciudad para que el Ayuntamiento pueda hacerse cargo de la ejecución de esta segunda fase de viviendas tan necesaria para muchos gaditanos. El PP recordó que ya el 6 de junio de 2014, cuando entonces gobernaban en la ciudad, la Junta de Gobierno Local aprobó un acuerdo mediante el que se le solicitaba la administración autonómica esa reversión del suelo. En el mismo acuerdo se pedía que concediera la calificación pertinente que permitiera a Procasa acceder a las aportaciones previstas en los planes de vivienda estatal y autonómico para la vivienda protegida en alquiler y asumir el municipio este importante proyecto para los gaditanos.

A esta propuesta de los populares se presentaron dos enmiendas. Por un lado, del equipo de Gobierno, en la que solicitaba que fuera la Junta de Andalucía la que acometiera estos trabajos dada la situación de endeudamiento que tenía la ciudad. La concejal de Vivienda del Consistorio gaditano, Eva Tubío, argumentó que también está pendiente por parte de la Junta la ejecución de la última fase del Cerro del Moro «ya que, junto con Matadero, es un compromiso ineludible con esta ciudad que esperamos que la Junta de Andalucía lo cumpla cuanto antes».

Por su parte, en su explicación de la enmienda de adición del PSOE, la concejal Victoria Rodríguez aseguró que aunque iban a votar a favor de la propuesta de los populares, entendían que se debía incorporar que esta reversión se hiciera efectiva cuando se hubiese efectuado el proyecto básico y de ejecución de la segunda fase por parte del Ayuntamiento y cuando hubiese asignación presupuestaria para comenzar con las obras.

La propuesta de los populares fue aprobada finalmente por todos los grupos (Ciudadanos, PP y PSOE) excepto por el equipo de Gobierno. El concejal popular Juan José Ortiz lamentó que los partidos de la izquierda «se pasaran la pelota mutuamente sobre las competencias acerca de este proyecto».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios