Sesión extraordinaria

La oposición pone condiciones para la aprobación definitiva del ‘Alquiler Justo’

La ordenanza que regula este programa de vivienda salió adelante de forma inicial con la abstención del PP y el voto afirmativo del resto de los grupos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El equipo de gobierno ha logrado sacar adelante la ordenanza que regulará el programa de Alquiler Justo con los votos a favor de PSOE y Ciudadanos y con la abstención del PP.

La oposición ha sido muy crítica con esta ordenanza al considerar que cuenta con muchas deficiencias que habrá que subsanar en el periodo de alegaciones que ahora se abre.

Concretamente el PSOE ha exigido que se de importancia no sólo a los casos de emergencia social sino a los jóvenes gaditanos que han tenido que abandonar la ciudad por falta de recursos para acceder a una vivienda en Cádiz.

El PP ha vaticinado que esta ordenanza está abocada al fracaso y ha asegurado que tal y como está planteada no es atractiva para los propietarios.

Aunque se reserva para la aprobación definitiva de la misma ha anunciado que solo la apoyarán si se introducen mejoras ya que está llena de huecos.

El concejal del Partido Popular, Juan José Ortiz, ha puesto en duda la capacidad de maniobra de esta normativa al limitar los precios de los alquileres que deben poner los propietarios «por lo que dudamos que estén interesados en participar en este programa»

La ordenanza inicial recoge que la vivienda objeto del programa debe estar ubicada en Cádiz y vacía (disponible para el alquiler), y que la renta de mercado tasada por el correspondiente técnico tras realizar una visita de inspección a la vivienda no puede ser superior a 350 euros al mes para las viviendas de un dormitorio, 450 euros al mes para las de dos dormitorios y 500 euros al mes para las de tres o más dormitorios.

Los beneficiarios de este programa serán personas y familias inscritas en el padrón o que acrediten su residencia en la ciudad con una antelación mínima de seis meses y que se encuentren en una situación de necesidad inmediata de una vivienda. La propuesta de beneficiarios se realizará a instancias de la Oficina Municipal de Defensa de la Vivienda

Tras la aprobación inicial del borrador de la Ordenanza reguladora de las ayudas al programa municipal Alquiler Justo se abrirá un periodo de información pública y audiencia a los interesados, por el plazo mínimo de 30 días para la presentación de reclamaciones y sugerencias, con las publicaciones que correspondan

Ver los comentarios