La implantación del carril bici conllevará la pérdida de zona azul.
La implantación del carril bici conllevará la pérdida de zona azul. - LA VOZ
CARRIL BICI

La plantilla de Emasa, en peligro por el proyecto del carril bici

La reducción de las plazas de aparcamiento afectará directamente a la pérdida de zona azul, principal fuente de ingresos de la empresa pública

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La principal fuente de ingresos de la empresa municipal de aparcamientos de la ciudad, Emasa, es la zona azul. Concretamente, cerca de un 80 por ciento de sus ingresos emana del pago de los ciudadanos y visitantes por estacionar en las distintas zonas azules repartidas por la ciudad.

Con la implantación del nuevo carril bici, que discurrirá por todo el perímetro del casco histórico, paseo marítimo además de por otras vías en las que existe zona azul, se perderán cerca de 1.000 plazas de aparcamiento en la ciudad. Muchas de estas plazas pertenecen a la zona azul, por lo que Emasa verá mermados sus ingresos una vez se ejecute el carril bici, cuyas obras comenzarán -si se cumplen los plazos previstos tanto por el Ayuntamiento de Cádiz como por la Junta de Andalucía- a finales del presente año 2016.

El concejal del PP y consejero de esta empresa, José Blás Fernández, ya solicitó en el consejo de administración de Emasa que se realizara un estudio al respecto aunque a fecha de hoy dice desconocer los resultados del mismo «cuando ya está planteado el trazado y saldrán las obras a licitación después del verano para que empiecen los trabajos este mismo año».

El edil popular califica de «falta de previsión» y exije al equipo de Gobierno que explique las plazas de zona azul que se perderán en la ciudad por este motivo ya que «va directamente relacionado con los ingresos de Emasa y por lo tanto pueden peligrar las nóminas de los trabajadores en plantilla, que suponen en 80 por ciento de los gastos del presupuesto de la empresa».

Bolsas de aparcamiento

A su juicio, a pesar de que el Ayuntamiento ha manifestado a través de los medios la intención de habilitar distintos solares de la ciudad para aparcamiento, como es el caso del terreno en el que se iba a ubicar el nuevo hospital, o los de la Ciudad de la Justicia, así como el solar en el que se ubicaba la Subdelegación del Gobierno, «no tiene sentido que una persona que tenga que hacer una gestión en el centro de la ciudad aparque a tanta distancia ya que todos estos estacionamientos están situados en Extramuros».

Blás Fernández ha resaltado además que «estas personas tendrían que recurrir o bien al transporte público o bien a cualquiera de los parkings situados en el casco histórico de la ciudad».

El Ayuntamiento, por su parte, ha manifestado que desde la empresa pública de aparcamientos se está llevando a cabo un estudio para conocer cómo influirá el proyecto de implantación del carril bici en toda la ciudad tanto en la zona azul como en el resto de aparcamientos.

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