PROPUESTA

Piden el título de Hijo Adoptivo de Cádiz para Isidoro Cárdeno

Un grupo de gaditanos coordina la petición para que se otorgue este reconocimiento a uno de los fundadores del restaurante Cumbres Mayores

Actualizado:

Un grupo de ciudadanos se está movilizando para que el Ayuntamiento reconozca como Hijo Adoptivo al empresario onubense Isidoro Cárdeno, que lleva afincado en la capital desde que tenía 15 años.

Este colectivo ciudadano subraya el compromiso de Cárdeno con la ciudad y la «sensibilidad social y solidaridad con que generosa e incansablemente siempre se ha comprometido con numerosas asociaciones de ayuda a los más necesitados, sin hacer jamás pública ostentación de ello». Entre ellas cita, por ejemplo, su relación, a lo largo del medio siglo que lleva en la ciudad, con la Asociación Reyes Magos (de cuya directiva forma parte), o su colaboración con entidades flamencas , carnavalescas y deportivas, «sintiéndose a través de ellas como un gaditano más».

Cárdeno nació en la población de Cumbres Mayores, en Huelva. «Con apenas quince años se trasladó a Cádiz para trabajar, instalándose en una pensión de la calle Montañés», relata el grupo de ciudadanos que ha pedido su distinción, que añade que «después de aprender el negocio en durísimas condiciones laborales en dos empresas mayoristas de alimentación, creó en 1977 la suya propia, de distribución de conservas y productos ibéricos, en la calle Sagasta».

Uno de los hitos en la relación de Isidoro Cárdeno con la ciudad se produjo en el año 2000, cuando «se asocia con Jesús Ramos y Manuel Mera para abrir en la calle Zorrilla el mesón Cumbres Mayores, especializado en la cocina de productos de la sierra onubense».

El comunicado que ha remitido este grupo de ciudadanos destaca cómo el empresario, «a sus sesenta y ocho años, continúa activo manteniendo más de cuarenta puestos de trabajo, veintidós de ellos en nuestra ciudad».