Los mayores de Loreto y Puntales, disconformes con la gestión del equipamiento
Los mayores de Loreto y Puntales, disconformes con la gestión del equipamiento - FRANCIS JIMÉNEZ
EQUIPAMIENTOS

Piden celeridad en la apertura del centro de mayores de Loreto

Lamentan la falta de información del Gobierno municipal respecto al equipamiento

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La sesión plenaria del pasado 25 de noviembre aprobaba, con el voto en contra del equipo de Gobierno formado por Podemos y Ganar Cádiz en común, la propuesta del Grupo Municipal Popular de convertir la sala de mayores de Loreto, Puntales y Cerro del Moro en un Centro de Participación Activa (CPA), al igual que los existentes en Botica y Vistahermosa.

Tras la inauguración el pasado mes de septiembre de esta sala por parte del alcalde, José María González Santos, en la actualidad se encuentra cerrada por falta de personal que se haga cargo de su apertura y cierre. Fue en este acto en el que el presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Loreto, Manuel Alba, presentó sus quejas ya que las instalaciones, situadas junto al Centro Integral del Mayor ‘Micaela Aramburu’, no se habían entregado en las debidas condiciones.

El representante de los mayores del barrio aseguraba que no contaban con grifo de agua, ni ordenadores, ni teléfono ni una oficina y, además, el espacio no tenía una entidad propia, dependiendo directamente del Centro de Participación Activa de Vistahermosa.

Al no poder responsabilizarse estos mayores -tal y como les propuso el Ayuntamiento- de la apertura y el cierre de la sala, el espacio permanece a día de hoy cerrado y sin actividad. Comenzaron entonces las reuniones con el equipo de Gobierno -concretamente con la concejal del Mayor, Ana Camelo- y con los técnicos municipales, siendo subsanados algunos problemas como la instalación de un fregadero para que los mayores puedan disponer de agua.

El principal punto de discordia era la dependencia directa del centro Vistahermosa, algo con lo que los mayores no están de acuerdo, insistiendo en la necesidad de cambiar la entidad jurídica y administrativa del centro para que pase a ser independiente.

Manuel Alba recuerda que este centro de día se trata de una vieja reivindicación de los vecinos de estos tres barrios de la ciudad, que desde hace años luchan por contar con un lugar en el que reunirse y organizar sus actividades. Los mayores tienen todo el apoyo de las asociaciones de vecinos de estos barrios, que en todo momento les han acompañado en sus reivindicaciones.

Tras la aprobación en el Pleno, los mayores piden al equipo de Gobierno el cumplimiento de este acuerdo plenario y celeridad para poder proceder a la apertura del centro lo antes posible sin que se dilate más en el tiempo.

Lamentan que ningún miembro del equipo de Gobierno se haya puesto en contacto con ellos para informarles aún sobre el proceso de modificación de esta sala en Centro de Participación Activa, tal y como reza en la propuesta aprobada por PP, PSOE y Ciudadanos, aunque con el voto en contra del Gobierno local.

La asociación está elaborando un documento para que, una vez se reanuden las conversaciones con el Ayuntamiento de Cádiz, proponerles una pequeña reforma consistente en reducir la barra de la futura cantina para obtener un espacio para despacho en el que se pueda instalar un teléfono, ordenador y tener acceso a internet.

Ver los comentarios