Horeca asegura que si pierden mesas «es nuestra muerte» .
Horeca asegura que si pierden mesas «es nuestra muerte» . - LA VOZ
HOSTELERÍA

«Con la pérdida de mesas en las terrazas nos condenan a morir»

Horeca asegura que «no pasará» por la pérdida de espacio en la nueva ordenanza que pretende aprobarse antes de que finalice el año

CÁDIZActualizado:

El proceso para la aprobación de una nueva ordenanza de ocupación de mesas y sillas de la hostelería en la vía pública ha vuelto a echar a andar con la reunión, en la tarde de ayer, de la mesa de trabajo a la que se han incorporado los sindicatos y los partidos políticos representados en el arco plenario.

En dicho encuentro se acordó la apertura de un plazo de alegaciones al actual borrador que quedó sobre la mesa en el pleno del mes de julio tras la retirada del punto por parte del alcalde de la ciudad, José María González Santos, ante la falta de consenso entre las partes.

Los representantes de esta mesa de trabajo, entre los que se encuentran la asociación La Zancada, Federación de Vecinos 5 de Abril, Facua, Agadi, Once y Horeca, además de los sindicatos CCOO y UGT y los grupos políticos, podrán presentar alegaciones hasta el próximo 7 de diciembre.

Posteriormente, el 13 de ese mismo mes, se volverá a convocar la mesa de trabajo con el objetivo de intentar desbloquear esta situación y poder aprobar antes de que finalice este año una nueva ordenanza que regule la ocupación de la vía pública por parte de los establecimientos hosteleros de la ciudad.

«Nos condenan a morir»

Desde Horeca, su presidente, Antonio de María, manifestó que «nuestras alegaciones van a ser las mismas que presentamos el pasado mes de julio porque el documento no ha cambiado».

No obstante, el representante de la patronal dejó ayer claro nada más salir de la reunión que el sector no aceptará de ninguna manera la pérdida de mesas en sus terrazas. De María insistió en que «es nuestra vida y si nos la quitan pues estamos condenados a morir».

Por eso, añadió «no pasaremos por la pérdida de mesas en la nueva ordenanza y en estos momentos, tal y como está planteada, sí que lo contempla».

El principal objetivo que se ha marcado el equipo de Gobierno con la aprobación de esta nueva norma es dar seguridad jurídica y establecer criterios de reparto del espacio público que permitan la accesibilidad universal y el uso colectivo de plazas y calles junto con los negocios de hostelería.