Los grupos de la oposición coindicen en que la transparencia anunciada por Podemos es puro escaparate.
Los grupos de la oposición coindicen en que la transparencia anunciada por Podemos es puro escaparate. - LA VOZ
TRANSPARENCIA

Paredes de cristal... opacas

La transparencia de la que hace gala Podemos no se basa en una forma de gobernar sino en una política de «escaparate»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«El Ayuntamiento va a trabajar por tener paredes y cajones de cristal». Esta contundente frase fue pronunciada por el alcalde de la ciudad, José María González Santos, durante su discurso de investidura el 13 de junio del pasado año 2015. Junto a estas palabras, el regidor gaditano proponía «la rebaja inmediata y la publicación de los sueldos del alcalde y de los concejales recién elegidos», además de «una agenda abierta del Gobierno municipal, por la que todos los gaditanos y gaditanas podrían conocer en tiempo real la agenda de todos los ediles, sus reuniones con entidades públicas o privadas y el resultado de dichos encuentros». Nada más lejos de la realidad.

Echando un simple vistazo al portal de transparencia creado por el nuevo equipo de Gobierno, la agenda del alcalde se limita a reflejar los actos oficiales convocados para el día.

Es más, hay días de la semana que ni aparecen. Al respecto, la oposición considera que «o tenemos un alcalde que no trabaja o bien la transparencia de la que tanto presumían en su campaña electoral y en su discurso de toma de posesión brilla por su ausencia. No sabemos ni que hace el alcalde ni sus concejales, a pesar de que nos vendieron que cualquier ciudadano conocería a tiempo real su agenda», señala el PP.

Los populares recuerdan incluso las reiteradas ausencias del alcalde durante la campaña electoral de las pasadas Elecciones Generales, cuando acompañaba a la líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, por su periplo andaluz sin ofrecer explicaciones al respecto o bien las «misteriosas» reuniones que mantuvo en Lucena o en Jaén argumentando que estaba «trabajando para la ciudad aunque dichos encuentros necesitaban discreción. ¿En qué quedamos? ¿Paredes de cristal? ¿Agenda abierta?».

El portal de transparencia del Ayuntamiento de Cádiz, que complementa a la página web de cadiz.es, donde aún figuran documentos firmados por la anterior alcaldesa, «es una web de escaparate y la demostración de que se ha empezado la casa por el tejado», señala el PSOE. A juicio del concejal José Pacheco, la transparencia debe ser una cultura, una forma de gobernar y no quedarse en una web que actualmente es «confusa, desactualizada e incomprensible para los ciudadanos».

El concejal socialista basa la transparencia en dos premisas fundamentales.Por un lado en la publicidad activa, es decir, en la relación con los ciudadanos y la información que se les ofrece. A su juicio, el portal de transparencia del equipo de Gobierno «ni siquiera informa bien sobre el destino de las donaciones de sueldos del alcalde desde hace meses, ni tiene colgadas las actas de los plenos desde el mes de abril. Los acuerdos plenarios tienen ocho meses de retraso en su publicación, al igual que las Juntas de Gobierno Local».

Por otro lado, los socialistas consideran que el otro pilar de la transparencia debe ser el derecho a la información, ofreciendo posibilidad a los ciudadanos de solicitar de forma directa y on line todo tipo de información, documentos, informes o expedientes. «Esta posibilidad no existe y tan sólo te remiten a un correo electrónico», apunta Pacheco.

Cuentas claras

Dentro de las promesas de transparencia de Podemos, el protagonismo lo iban a llevar también las cuentas municipales, la deuda y todo lo relacionado con la economía del Ayuntamiento. Tanto populares como socialistas opinan que «lo que dan a conocer es una amalgama de documentos en formato Pdf que resultan ilegibles para los ciudadanos e incomprensibles».

José Pacheco declara que «los datos que se ofrecen no hacen más que confundir al ciudadanos y no facilitan una información fiable y comprensible al gaditano». Asimísmo, en lugar de estar actualizados día a día, «están obsoletos». Es el caso de los presupuestos municipales aprobados en la Junta de Gobierno Local del pasado 4 de julio y publicados ya en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). «No es lógico que aún esté el presupuesto con fecha 6 de mayo cuando ya están hasta publicados en el boletín».

En cuanto al funcionamiento del Ayuntamiento, los grupos de la oposición consideran que existe una «opacidad absoluta» en la gestión. Las preguntas realizadas por los grupos no son respondidas en tiempo y forma y algunas datan del pasado mes de diciembre. Este hecho ha llevado a todos los grupos a denunciar en más de una ocasión este oscurantismo al considerar que se está vulnerando el derecho a la información de la gestión municipal como miembros de la oposición.

A este respecto, el Partido Popular ha ido más allá y ante la falta de respuesta ha anunciado que acudirá a la Fiscalía para denunciar lo que considera una «obstrucción a su labor como oposición».

Por su parte, el Grupo Municipal Ciudadanos considera que un ejemplo de la falta de transparencia del equipo de Gobierno es la «obsesión que tienen con controlarlo todo». Un claro ejemplo de ello son los casos del Instituto Municipal de Deportes, donde el alcalde «se opuso a modificar los estatutos para no perder la mayoría»; el Instituto de Fomento, «que querían eliminarlo para llevar todas las gestiones directamente desde el equipo de Gobierno sin que haya representación de otros partidos»; o el Patronato del Carnaval, «donde también quieren ejercer el control».

Las empresas fantasma

La oposición considera a su vez que existe un claro misterio en la gestión municipal «cuando anuncian que hay empresas interesadas en el Estadio Carranza o en la superficie comercial del pabellón Portillo pero no ofrecen más detalles», afirma el portavoz de Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao.

Los grupos de la oposición coinciden en la falta de respuesta a la información requerida a pesar de que la transparencia siempre ha sido una de las banderas de la formación morada. A juicio de Pérez Dorao «si no tienen capacidad para dar respuesta, que se vayan y que dejen a otros que puedan hacerlo porque han demostrado que les viene grande».

Ver los comentarios