EDUCACIÓN

Los padres de la concertada, indignados por la última campaña del Ayuntamiento

El Consistorio gaditano envía una carta a los padres de niños que van a ser escolarizados en la que les insta a llevarlos a centros públicos

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La polémica, una vez más, está servida después de la última iniciativa del Ayuntamiento de Cádiz. Y es que el equipo de Gobierno que lidera José María González, ‘Kichi’, ha enviado una carta a las familias de Cádiz con niños en edad de escolarización (3 años) donde pide a los padres que apuesten por la educación pública y que matriculen a sus hijos en colegios de este tipo, pero olvida el resto de opciones educativas.

En dicha carta, la Delegación de Enseñanza, a través de la concejal Ana Fernández, expone que «estamos convencidos de que la escuela pública es el ámbito ideal para cumplir con una formación académica de calidad y con la adquisición de valores como la igualdad, la libertad o la participación ciudadana».

Si bien no lo dicen expresamente, la carta, que recoge las reivindicaciones de la Flampa, parece sugerir que los centros privados no ofrecen una enseñanza de calidad que pueda atender a todos los niños.

En el texto se añade que están «convencidos de que la escuela pública es el ámbito ideal para cumplir con una formación académica de calidad y con la adquisición de valores como la igualdad, la libertad, la participación ciudadana...».

En el escrito se enumeran los 16 centros que conforman la red de colegios públicos de Cádiz: San Felipe (centro), San Rafael, Santa Teresa, José Celestino Mutis, Carlos III, Josefina Pascual, Campo del Sur, Institución Provincial Gaditana, Reyes Católicos, La Inmaculada, Fermín Salvochea, Profesor Tierno Galván, Adolfo de Castro, Andalucía, Gadir y Carola Ribed.

La misiva del Consistorio gaditano viene acompañada de un escrito suscrito por la Flampa titulado ‘Escuela de todos y para todos’ en el que se detallan las bondades de la escuela pública.

Entre los párrafos del comunicado de la Flampa se incide en que la escuela pública es aquella «en la que se trabaja desde la transversalidad, no todo el alumnado es igual porque no todas las familias son iguales». En ese mismo sentido, y es un párrafo que ha molestado especialmente a la comunidad de los colegios concertados, se señala que la educación pública «no fomenta la exclusión, ni la segregación», dando a entender que se podría estar desarrollando este tipo de prácticas en los centros que no forman parte de la red de centros de la Junta de Andalucía. En ese mismo sentido, en uno de los párrafos finales se afirma que se busca una escuela de calidad «donde nuestros hijos tengan cabida y disfruten de lo mejor que les pueden dar sus familias: una infancia feliz y completa, una educación integral, en valores, en recursos, en conocimientos y en solidaridad».

Amparo en la Constitución

Ante este posicionamiento claramente promocional a favor de la oferta de gestión pública, cada colectivo ha mostrado su opinión. La presidenta de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y padres de Alumnos (Concapa), María Luisa Lucena, explicó ayer a este medio que «por encima del Ayuntamiento de Cádiz está sin duda la Constitución española donde se garantiza la libertad de elección de los padres».

Lucena aclaró que desde Concapa no quieren ningún tipo de confrontación, ni con ninguna administración ni con centros públicos, «porque pensamos que todos debemos ir de la mano. De hecho, todos formamos parte de la oferta educativa de la Junta de Andalucía».

Eso sí, Lucena recalcó que la Administración local no debe posicionarse tampoco en este sentido. «Además, tanto en la concertada como en la pública hay colegios de todo tipo, con diversa filosofía y diferentes resultados educativos. Deberíamos poner los esfuerzos en mejorar todo el sistema y no en enfrentarnos».

María Luisa Lucena añadió que desde su organización están pidiendo «un pacto educativo andaluz, en el mismo sentido que el que se está negociando en el Gobierno español». Y concluyó apuntado que si sobran líneas «por la bajada de la natalidad, deberíamos aprovechar para mejorar la ratio por aula y no por cerrarlas».

>> Lee aquí la CARTA completa enviada por el Ayuntamiento de Cádiz (.pdf)

Próxima campaña

No hay que perder de vista que esta carta enviada a los padres con niños en edad de escolarización sólo es el inicio de una campaña de publicidad municipal que será presentada hoy viernes. Durante la mañana de ayer jueves, el propio alcalde de Cádiz, José María González, manifestó su opinión a través de redes sociales. En su Twitter, quedaba reflejada claramente su opinión. Concretamente, desde su cuenta oficial, indicaba: «Escuela de tod@os y para tod@s. El esfuerzo y el compromiso de toda institución debe estar en #Recuperar la pública».

imagen
Ver los comentarios