Desde el Ayuntamiento se intentará llegar a un acuerdo con todas las partes implicadas.
Desde el Ayuntamiento se intentará llegar a un acuerdo con todas las partes implicadas. - LA VOZ
OCUPACIÓN DE TERRAZAS

La ordenanza de la discordia

El equipo de Gobierno inicia un proceso participativo tras presentar el borrador y el PSOE trabajará por su cuenta con los hosteleros

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Cádiz vive un nuevo fuego cruzado entre el equipo de Gobierno y la oposición. Esta vez a cuenta del borrador de la ordenanza de ocupación de las terrazas de la ciudad que ha presentado el equipo de Gobierno y que en un princpio cayó como un auténtico jarro de agua fría entre el sector de los hosteleros gaditanos ya que se primaban más los derechos de los peatones que los de los empresarios.

El artífice de esta ordenanza ha sido el concejal de Vía Pública, Martín Vila, que defiende que el principal objetivo es la regulación de las terrazas haciendo compatible el uso privado con el público y ofreciendo garantías de accesibilidad a los ciudadanos.

Vila, una vez presentado el borrador, convocó a los sectores implicados para entregarles el documento y recibir aportaciones y sugerencias para estudiar su viabilidad.

Facua, la agrupación La Zancada, Agadi, Once y Federación de vecinos 5 de abril intervinieron en dicho acto ofreciendo su opinión al respecto. Sin embargo, los hosteleros, representados por el presidente de Horeca, Antonio de María, decidieron no pronunciarse hasta conocer con más detalle el borrador. Mostraron públicamente su preocupación ante la posibilidad de que los establecimientos de determinadas zonas de la ciudad perdieran mesas y sillas y de que se pusieran en riesgo puestos de trabajo.

Este gesto no sentó muy bien en San Juan de Dios y en un segundo encuentro Horeca ya llevó su posicionamiento respecto a la ordenanza en forma de alegaciones. Al mismo tiempo, los hosteleros mantuvieron una reunión con el Grupo Municipal Socialista, que se ha mostrado claramente en contra de la ordenanza al entender que no se recogen las demandas y necesidades del sector, uno de los más importantes para el desarrollo económico y turístico de la ciudad.

El PSOE se ofreció a colaborar con Horeca en la elaboración de una ordenanza que satisfaga a todas las partes y en esas están. Mientras continúa el proceso participativo, con una tercera reunión prevista para el próximo 14 de junio, los socialistas trabajarán de forma paralela con Horeca. De hecho ya están estudiando en profundidad buena parte de la ordenanza y han hecho hasta una comparativa de aspectos que recoge el borrador y de lo que piden los hosteleros.

Por ejemplo, el artículo 2 de este texto habla sobre contar con una autorización expresa de la comunidad de propietarios a la hora de instalar una terraza. Para los hosteleros esta medida resulta inviable puesto que la negativa de un solo vecino podría suponer la denegación de la terraza. El PSOE, sin embargo, considera que podría aplicarse el porcentaje de lo que dijera la mayoría simple de los vecinos.

Plan de emergencia

Por otro lado, otro de los aspectos en los que ha habido más polémica es en el espacio que debe dejarse para el paso de vehículos de emergencia. Los hosteleros proponen recorridos alternativos para llegar a calles de difícil acceso, aspecto que se va a estudiar. Desde el PSOE se considera que es necesario que este asunto sea estudiado por Bomberos, Policía Local y 112 y que se active un Plan de emergencia que se lleva solicitando desde hace algún tiempo en el Ayuntamiento de Cádiz.

En referencia al almacenaje del mobiliario de las terrazas de cada uno de los establecimientos, desde el Grupo Socialista se apunta que es importante estudiarlo puesto que muchos locales no tienen espacio en el interior para albergar ese mobiliario y los que lo tienen tendrían que cerrar en el momento en el que desmonten la terraza según el horario establecido.

En cuanto a las dimensiones de las terrazas, el borrador contempla que es en relación al aforo aunque se revisará por los técnicos porque los hosteleros argumentan que debe ser en relación con el espacio público disponible.

Una correcta evacuación

Para los socialistas, que han dejado claro que están a favor de la regulación de las terrazas en la ciudad, debe quedar garantizado por un lado el uso y disfrute del espacio público por la totalidad de la ciudadanía y, por otro, el acceso a los edificios y la correcta evacuación y auxilio en el caso de incendio, enfermedad o cualquier tipo de circunstancia peligrosa. Y al mismo tiempo, que no exista riesgo alguno de pérdida de puestos de trabajo.

En las próximas semanas continuarán trabajando de forma paralela el equipo de Gobierno con todos los colectivos y el PSOE con el objetivo de sacar adelante una propuesta que sea «a gusto de todos» y finalmente regule la ocupación de las mesas y las sillas en la vía pública gaditana.

En todo este proceso existen tres intereses: los de los hosteleros, los de los vecinos colindantes a cada una de los establecimientos y los de la ciudadanía en general. Desde la administración local se pretende llegar, a través del diálogo y el consenso, a un acuerdo para poder elevar a Pleno para su aprobación esta propuesta.

Ver los comentarios