MEDIOAMBIENTE

La oposición cuestiona la urgencia de Podemos en crear un aula medioambiental

Tras el destino de una partida de más de 174.000 euros a Aguas de Cádiz para este objetivo, los grupos creen que hay otras prioridades en la ciudad

Desde el equipo de Gobierno se pretende crear una cultura medioambiental entre la ciudadanía gaditana
Desde el equipo de Gobierno se pretende crear una cultura medioambiental entre la ciudadanía gaditana - LA VOZ

La pasada semana comenzaba con un Pleno extraordinario en el que salía adelante, con el sorprendente apoyo del PSOE, una segunda modificación presupuestaria a tan sólo tres meses de que el equipo de Gobierno aprobara en solitario las cuentas municipales con el voto en contra de toda la oposición.

En este segundo cambio en el presupuesto, aunque la partida más amplia se la llevaba la delegación de Asuntos Sociales -con más de 800.000 euros-, destacaba también la aportación a Acasa (Aguas de Cádiz) de una partida de 174.491,43 euros para la creación de un aula medioambiental. Todo ello restando partidas al presupuesto municipal.

Los grupos de la oposición, aunque están de acuerdo en la necesidad de un aula medioambiental para crear una concienciación entre la ciudadanía, no consideran que sea una actuación urgente como para modificar un presupuesto.

En concreto, el grupo municipal Ciudadanos, a través de su portavoz, Juan Manuel Pérez Dorao, expuso en la sesión plenaria del lunes que la empresa concesionaria del servicio de limpieza y recogida de basuras de la ciudad, Sufi-Cointer, contempla en su contrato la creación de un aula medioambiental, por lo que consideran «innecesario» que se cargue al Ayuntamiento con una cuantía que podría ahorrarse y emplearse en otros asuntos más prioritarios en la ciudad.

Asimismo, la concejal de Ciudadanos, María Fernández Trujillo, que ha denunciado en numerosas ocasiones la situación en la que se encuentra la ciudad por la «mala gestión» del equipo de Gobierno en materia de limpieza y medioambiente, asegura que «no entendemos la urgencia de este aula, no conocemos en contenido ni lo que se pretende poner en marcha». Se pregunta si el equipo de Gobierno «no podía esperar para crear este aula a la elaboración de un nuevo presupuesto para el año 2017. ¿Por qué ahora con tanta urgencia y prisas?», declara Fernández Trujillo.

Por su parte, el PSOE -a pesar de votar a favor de la modificación presupuestaria en la que estaba incluida esta medida- presentó una enmienda de sustitución aunque fue rechazada no sólo por el equipo de Gobierno sino por el resto de los grupos de la oposición (PP y Ciudadanos). En su enmienda, los socialistas defendían que en lugar de destinar más de 174.000 euros a un aula medioambiental y de eficiencia energética, «se destinara un total de 154.414,44 euros a la conservación y al mantenimiento de los centros educativos de primaria de la ciudad, que se encuentran muchos de ellos en una situación deplorable», según explica el concejal del PSOE José Pacheco.

El edil socialista insiste en que «desde el Partido Socialista consideramos que si nuestro equipo de Gobierno quiere hacer una política social, qué mejor que invertir en los colegios para que los niños gaditanos puedan aprender en las mejores condiciones». Añade que «hay centros que tienen ventanas rotas, desconchones, patios con numerosos desperfectos....Para nosotros esto sí que es una prioridad».

Por su parte, el concejal de Economía y Hacienda, David Navarro, en su defensa de destinar esta partida a Aguas de Cádiz aseguró que aunque es cierto que la empresa concesionaria lo contempla, estableciendo la organización de talleres y de visitas guiadas de escolares, «los objetivos de este equipo de Gobierno son diferentes ya que queremos ir más allá e impulsar un aula que cree cultura medioambiental entre la ciudadanía».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios