Las mujeres acudieron hasta en dos ocasiones al Pleno a denunciar las «mentiras» del equipo de Gobierno.
Las mujeres acudieron hasta en dos ocasiones al Pleno a denunciar las «mentiras» del equipo de Gobierno. - ANTONIO VÁZQUEZ
PLENO

La oposición califica de «ruin» la utilización de Podemos en redes de la violencia de género

El equipo de Gobierno rechaza la propuesta de PP, PSOE y C’s para una actuación integral con las víctimas y afirma que «siempre las ha atendido»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El pasado 14 de julio, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, felicitaba a la ciudad de Cádiz por la iniciativa del Ayuntamiento de Cádiz de subvencionar hasta el 100% en las ayudas al alquiler para las mujeres víctimas de violencia de género.

Esta medida fue dada a conocer por las redes sociales y a través de los medios de comunicación antes de ser notificada a los grupos de la oposición y al colectivo de mujeres que cada Pleno acude al Ayuntamiento para demandar una solución a su situación.

Precisamente haciéndose eco de las reivindicaciones de este grupo de mujeres que han mostrado en reiteradas ocasiones su desesperación ante la falta de atención por parte del Ayuntamiento gaditano, los grupos PP, Ciudadanos y PSOE presentaron una propuesta conjunta en la que pedían la puesta en marcha de un plan integral donde no sólo se tratasen asuntos de vivienda sino de fomación para ofrecer una oportunidad a estas mujeres de ser independientes y de acceder al mercado laboral.

El Pleno que debatía esta propuesta, que ha sido aprobada con el respaldo de la oposición aunque rechazada por el equipo de Gobierno.

Recordar que las mujeres, que contaban con ayudas desde la anterior legislatura de un 90% para el alquiler de sus viviendas, sufrieron un recorte hace unos meses por parte del Gobierno actual por el que las ayudas bajaban a un 75% e incluso en algunos casos hasta un 68%. Tanto las mujeres como la oposición criticaron la medida del equipo de Gobierno asegurando que era «engañosa» ya que ese 100% no sería para todos los casos; habría que establecer un baremo y estudiar por parte de los técnicos la situación de cada una de ellas.

El PSOE, en su intervención en el Pleno, ha llegado a decir que es «ruin» que Podemos utilice en redes sociales a nivel nacional «un problema de este calado y tan serio que viven estas mujeres y sus hijos».

Por su parte, la concejal María José Rodríguez ha recordado que el próximo domingo se hará un arroz solidario en la Plaza de San Juan de Dios dentro de los actos de la Regata, cuyos beneficios irán a parar a víctimas de violencia de género.

El colectivo que acude a cada pleno, al solicitar información en la Fundación Municipal de la Mujer, recibió como respuesta que «no era para ellas porque no estaban constituidas legalmente como colectivo». A preguntas reiteradas de la edil del PSOE, la concejal de Podemos Ana Fernández, ha respondido que lo recaudado en este arroz solidario se destinaría a dos asociaciones: Interforma y Mujeres Gades.

Las concejales del PP y de Ciudadanos, Mercedes Colombo y María Fernández Trujillo, han coincidido en que «lo que necesitan estas mujeres es un plan integral que abarque todo tipo de atención para ellas y sus familias».

El equipo de Gobierno, momentos después de aprobarse esta propuesta, enviaba un comunicado donde afirmaba que se había aprobado la bajada del 100% al 90% de estas ayudas. Este hecho ha provocado la indignación de las mujeres y de la oposición al considerar que se estaba «mintiendo».

De hecho , las mujeres, que ya habían abandonado la sala, volvieron al Pleno para expresar su rechazo a las palabras del equipo de Gobierno.

Salvo con este punto, el Pleno se ha caracterizado por la vuelta a la normalidad tras los momentos de tensión vividos en las últimas sesiones. Eso sí, con constantes avisos por parte del alcalde para que nadie interviniera fuera de su turno ni se interrumpiera el debate.

Entre las propuestas, destacar la aprobación de la creación de un Observatorio Municipal de la Vivienda, la ordenanza de tenencia de animales, el impulso de la música en directo en los bares o utilizar el subsuelo de Cádiz como atractivo turístico.

Ver los comentarios