El servicio de limpieza de la ciudad es uno de los más caros, con un coste de unos 14 millones al año.
El servicio de limpieza de la ciudad es uno de los más caros, con un coste de unos 14 millones al año. - LA VOZ
PLIEGO DE LIMPIEZA

La oposición apremia a Podemos por el retraso del pliego de limpieza

Ciudadanos, PSOE y PP exigen al equipo de Gobierno que convoque la comisión de presidencia ya que quedan dos meses para que acabe la prórroga

CÁDIZActualizado:

Ciudadanos llevará al próximo pleno la ausencia de convocatoria de la Comisión Informativa de Presidencia para que se estudie el nuevo pliego de cláusulas administrativas del servicio de limpieza viaria y recogida residuos sólidos urbanos.

La redacción del nuevo pliego es uno de los asuntos que más preocupa a esta formación, que recuerda que en la última convocatoria, desde el equipo de Gobierno, «no facilitaron ni un presupuesto ni un pliego administrativo, por lo que resultaba imposible tener una visión completa de la situación».

La principal duda de toda la oposición se centró entonces en el cambio de modelo de gestión, que pasaría de diez años, que es el que existe actualmente, a cuatro. Este cambio generó varias dudas, sobre todo en lo referente a los trabajadores y a su estabilidad laboral; y también sobre la amortización de la maquinaria.

La concejal María Fernández-Trujillo añade que se solicitó que se hiciese entrega de un documento firmado por el secretario que avalara este cambio de gestión «información que a día de hoy, después varios meses aún estamos esperando».

Recuerda a su vez que ya se ha llevado esta moción en varias ociasones a pleno por parte de Ciudadanos «pero a la vista de que seguimos sin saber nada, nos hemos visto obligados a traerla de nuevo». Para finalizar, Fernández-Trujillo señala que «quedan dos meses para que venza el actual pliego de limpieza, después de estar prorrogado durante dos años, por lo que esta falta de gestión no es de recibo».

La edil de la formación naranja manifiesta a su vez que el contrato de limpieza viaria es el más alto de todo el Ayuntamiento, con un coste que ronda los 14 millones de euros al año. Insiste en que «por este motivo somos tan perseverantes con este tema ya quequeremos ser constructivos y conseguir un pliego eficiente y económico que resulte beneficioso para la ciudad».

Mejora de condiciones

Por su parte, el PSOE asegura que tras la presentación de sus propuestas, «recibimos contestación del equipo de Gobierno, en la que se tienen en cuenta algunas de nuestras peticiones, otras se descartan y, en otras, consideramos que el pliego podría ser más ambicioso».

A su juicio, «es necesario seguir trabajando para llegar a un acuerdo y que Cadiz se convierta en referente por la calidad de su servicio de limpieza, dando un impulso a los criterios medioambientales y a las cláusulas sociales, o mejorando las condiciones del contrato en beneficio de la ciudad, tal y como estamos proponiendo los socialistas».

Al igual que Ciudadanos y el Partido Popular, aseguran que «estamos deseando que nos convoquen, ya que desde febrero no se celebra la comisión en la que se trata este asunto, para poder seguir avanzando y que pronto contemos con un servicio de limpieza eficiente y beneficioso para Cádiz».

Una ciudad «más sucia»

Por último, desde el PP siempre se ha insistido en que la falta de un pliego «repercute de manera muy negativa en el estado de limpieza de la ciudad que, como es comprobable a diario, deja mucho que desear».

A juicio de los populares, «la suciedad le ha ganado la batalla al trabajo diario» ya que «se partía de una situación muy buena por no decir excelente».

Entre las aportaciones realizadas por el PP a este pliego está la creación de un centro de control informático con información sobre el estado de los contenedores, integrando ya toda la tecnología que permite las Smart Cities. Asimismo, la creación de una aplicación para móvil en la que los ciudadanos puedan enviar incidencias que encuentren tanto en la recogida de residuos como en la limpieza.