COFRADÍAS

Nuevo ciclo para el Caminito

José Pablo Chaves León toma el relevo de Ramón Medel

Nuevo ciclo para el Caminito

José Pablo Chaves León es ya el hermano mayor de la cofradía de Nuestra Señora de las Angustias al menos para los próximos cuatro años. Chaves León formaba parte de la junta de gobierno y seguirá rodeado de un equipo casi idéntico al que había hasta ahora. Al máximo responsable del Caminito le hicieron hermano de la cofradía cuando era un niño. De adulto siguió los pasos de su padre. «He ido pasando por diferentes cargos. Ahora se cumplía el segundo mandato y dí el paso. Es un grupo que está muy hecho, sabemos trabajar en común y tenemos muy claro lo que tenemos que hacer», explica Pablo.

Chaves conoce muy bien la hermandad y lo que se ha hecho en los últimos años. La idea ahora es continuar en la misma línea pero comenzar un nuevo ciclo. Uno de los avances más importantes tiene que ver con la capilla de la calle Isabel la Católica. «Nuestra capilla depende de la hermandad y nuestra idea es mantenerla abierta al culto y que los hermanos se acerquen más. Antes abría solo los lunes pero ahora es los lunes, miércoles y viernes», comenta Pablo. El hermano mayor de la corporación del Miércoles Santo reconoce que esta medida «nos está costando pero se está consiguiendo. Lo que nos gustaría es en los próximos dos o tres años hacer una reforma importante en lo que es la capilla». En este sentido Chaves comenta que «hay que dedicarle lo que podamos para adaptarla y que esté en las mejores condiciones». La idea la junta es preparar la parte superior en la que hay un salón y convertirlo en una sala para las reuniones.

Los responsables de la corporación tienen claro que ahora mismo toca iniciar de nuevo el camino que comenzaron hace algún tiempo. «Hace dieciséis años que sabíamos que la hermandad tenía que dar un vuelco grande primero con la reforma de la iglesia con el trabajo de la capilla, después la restauración del paso que fue un trabajo de ocho años en el que tuvimos que buscar recursos y formas para continuar y quedaba la restauración de la Virgen. Ya tenemos todo ese bagaje anterior y ahora lo que nos queda es que tenemos que volver a empezar», afirma Chaves.

Pero la hermandad quiere también reforzar otros aspectos. Uno de ellos es el de la formación. «No ha estado al nivel que nos gustaba y queremos potenciarlo con unos ciclos de conferencia» afirma el hermano mayor. Sin embargo con respecto a la caridad Chaves defiende que la hermandad ya trabaja bastante bien pero si sale algún tema nuevo pues tratarán atenderlo. Otro de los asuntos que se pretenden mejorar es el acceso y la comunicación con los hermanos. «Nosotros tenemos la página web y también están las redes sociales pero nos gustaría intensificar el acceso y ponernos en contacto con los hermanos porque este acceso directo nos ha servido», explica Pablo Chaves.

La llegada de nuevos jóvenes a la corporación también es algo que quiere trabajar la junta de gobierno. «Sabemos que ese empaque de seriedad puede hacer que algunos sean reticentes. Ahora mismo tenemos 701 hermanos pero 600 son mayores de 18 años. Tenemos esa realidad pero estamos interesados y preocupados porque los hermanos jóvenes cada vez se acerquen más. A la vez que trabajamos nuestra parte cofrade vamos a intentar también participar en esos proyectos diocesanos para atraer a la gente joven», comenta Pablo.

Posibles cambios al inicio del itinerario el Miércoles Santo

La hermandad del Caminito estudia algún cambio al principio del recorrido del Miércoles Santo. Serían modificaciones mínimas que no afectarían al resto de cofradías de este día. «Se trata sobre todo de ajustar tiempos y no salir antes porque tenemos muchas personas adultas que trabajan y hacen la estación de penitencia y no podemos adelantar la salida», explica Chaves. El hermano mayor también aclara que «por supuesto» se pasará por Costa Rica y afirma que también entra dentro de las opciones el no llegar hasta la Plaza de San Juan de Dios y tomar por la calle Cristóbal Colón para ir a la Catedral. En cualquier caso, aún queda todo pendiente del acoplamiento.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios