Las comidas navideñas ya han comenzado en toda la capital, como se muestra esta imagen de la arrocería Con Bulli del Paseo Marítimo de Cádiz.
Las comidas navideñas ya han comenzado en toda la capital, como se muestra esta imagen de la arrocería Con Bulli del Paseo Marítimo de Cádiz.
Cádiz

La Navidad llega con las comidas navideñas en auge y el bolsillo lleno

Los hosteleros prevén un aumento en el número de reservas y destacan la preferencia de los clientes por los almuerzos en detrimento de las cenas

CádizActualizado:

Llega la Navidad y las reuniones de amigos, compañeros de trabajo y de familia se multiplican. Aunque el mes de diciembre tan solo acaba de comenzar, ya son muchos los restaurantes y bares de la ciudad que han colgado el cartel de completo para todo el mes, incluso para algunos días del mes de enero. Las comidas de empresa vuelven a copar las reservas, según Horeca, con un número similar con respecto al año pasado a estas alturas. Sin embargo, algunos de los hosteleros advierten del cambio de algunas tendencias que vuelven a favorecer al sector y que podrían incluso mejorar las previsiones iniciales una vez que se haga balance de la campaña.

En primer lugar, los hosteleros destacan el adelanto de este tipo de comidas, que tiene mucho que ver con la configuración del calendario navideño de esta edición. Al coincidir las fiestas principales en domingo, quedan menos fines de semana para llevar a cabo la celebración, por lo que las reservas se han adelantado al día 1 de diciembre.

Varios de los hosteleros consultados por este periódico también destacan la mejoría en el número de reservas, que en algunos casos, llegan a ser hasta más del doble de lo habitual. «Estamos teniendo bastante aceptación y los números de reservas que estamos recibiendo nos hacen pensar que vamos saliendo de la crisis. Nosotros estamos casi completos en todos nuestros restaurantes», afirmó Mercedes Molina, directora comercial del Grupo Vélez, que también puso de relieve el hecho de que este año se comenzará con mayor antelación el periodo de comidas. De hecho, en casi todos los restaurantes tenían contratados numerosos almuerzos este mismo fin de semana.

El calendario de estas fiestas permite a los hosteleros iniciar antes las celebraciones

En esta misma línea se manifiesta el responsable de Con Bulli, Victor Olmo. «El año pasado estuvimos bien pero estas navidades parece que van a ser excepcionales. En nuestro caso, hemos duplicado las reservas, sobre todo, a la hora del almuerzo. Nos quedan huecos puntuales», apuntó.

Por su parte, Antonio de María, advierte que aunque los números son buenos, aún hay posibilidades de reservar mesa en muchos de los establecimientos. Excepto durante los días 15 y 16, que está todo prácticamente lleno, por su cercanía con la Navidad, el presidente de Horeca asegura que aún se podría conseguir hueco en alguno de los locales de la ciudad.

Muchos de los empresarios coinciden al señalar que cada vez son más los clientes que apuestan por los almuerzos, en detrimento de las cenas. Este cambio de costumbre ya es habitual durante todo el año, y parece que se mantendrá durante la próxima Navidad.

Cambios en los menús

«De esta manera, el cliente puede almorzar tranquilo y después tomarse alguna copa y compartir otro rato en compañía. Por las noches, las opciones de ocio en la capital son muy pocas, así que la gente prefiere cada vez más, aprovechar la tarde y ya después se vuelve a casa. Si vas a cenar, cuando sales del restaurante son la una o las dos de la madrugada, y en Cádiz hay pocas alternativas a partir de esa hora», asegura Victor Olmo, de Con Bulli, el restaurante especializado en arroces situado en el Paseo Marítimo.

Los clientes apuestan por los menús más caros y el cóctel pierde fuerza frente a las comidas sentadas

El empresario también advierte un cambio en la elección de los menús. Muy atrás se quedaron los menús de diez o quince euros, confeccionados con platos muy básicos, y que llegaron a tener una enorme demanda durante los años de la crisis. «Ahora, el cliente ha pasado justamente al lado opuesto. El menú que más estamos vendiendo es el de 30 euros, el más caro que tenemos», aseguró. De este modo, han vuelto a perder protagonismo las cenas tipo cóctel que tanto se extendieron entre la clientela durante los años anteriores en beneficio de las de mesa y mantel, que ofrecen la posibilidad de alargar la convivencia incluso hasta las copas.

«Seguimos ofreciendo los menús tipo cóctel pero en estas fechas nuestro cliente prefiere almorzar sentado e incluso tomarse aquí las copas cuando terminan», aseguró Mercedes Molina, del Grupo Vélez.

Con respecto al tipo de menú más cotizado en estas fechas, el arroz vuelve a ganar protagonismo, frente a otro tipo de alimentos como carne o pescado, que también se siguen vendiendo de forma importante. «Al tratarse de un almuerzo, el arroz, en cualquiera de nuestras especialidades, está siendo muy solicitado este año», apuntó Victor Olmo.

No obstante, desde el grupo La Marea, apuntan el éxito del marisco y del pescado de estero en estas fechas. «Aprovechando nuestras jornadas de estero, ofrecemos a los clientes tapas de estero y pescado y mariscos, que suelen tener una gran aceptación», afirmó Blanca Elorza, responsable del departamento de gerencia. No obstante, destaca el atún como uno de los productos preferidos por sus clientes.

Los empresarios también destacan un leve incremento de las tradicionales comidas navideñas, pagadas directamente por las empresas, así como la generalización de las comidas de amigos, cada vez más frecuentes y las que más aumentan año tras año.