Numerosos clientes, en las terrazas de los chiringuitos.
Numerosos clientes, en las terrazas de los chiringuitos.

Los chiringuitos y las zambombas, grandes atractivos de diciembre

Las comidas a pie de playa y la celebración de las tradicionales zambombas son algunos de los lujos que se pueden permitir los clientes que elijan Cádiz

CádizActualizado:

El atractivo de las zambombas comienza a generalizarse en la capital gaditana. Aunque no ha sido hasta los últimos años cuando estos espectáculos se han implantado de forma masiva en los restaurantes y bares de la ciudad, la realidad constata que a día de hoy comienza a ser la tónica general durante el mes de diciembre. De hecho, el propio Ayuntamiento de Cádiz ha tenido que emitir un bando donde se regulan las condiciones para organizar eventos de este tipo.

Por este motivo, las empresas que quieran zambombas con escenario y altavoces tendrán que ajustarse a importantes contrataciones y controles por parte de los cuerpos de seguridad. En cambio, las normas para los que organicen pequeños actos, de forma espontánea y sin anuncio previo, son bastante flexibles, por lo que permite extender su celebración por toda la capital.

Además de los bares y restaurantes de toda la ciudad, los que no quieren dejar de sumarse a esta iniciativa son los empresarios de los chiringuitos de las playas de Cádiz, que volverán a abrir tras varios meses de negociaciones en los que todo hacía presagiar que este invierno no ofrecerían cenas de Navidad a pie de playa.

Finalmente, y sobre la bocina, estos establecimientos hosteleros volverán a ofrecer a los clientes la posibilidad de celebrar su comida navideña. Hace apenas unos días, la Junta de Andalucía firmaba con los interesados el inicio de la tramitación del cambio de titularidad de los chiringuitos, lo que les garantiza un permiso temporal para poder mantener abiertas sus instalaciones hasta el próximo mes de enero. Durante este tiempo, la administración autonómica podrá tramitar dicho expediente, de manera que los empresarios puedan seguir abriendo sus negocios durante el resto del invierno.

De este modo, Cádiz contará con un gran atractivo navideño frente a otras localidades. La posiblidad de celebrar la Navidad a pie de playa es un auténtico lujo y Cádiz presume de él.