Un grupo de turistas intenta descifrar el horario de apertura
Un grupo de turistas intenta descifrar el horario de apertura - A. VÁZQUEZ
TURISMO

Museos, Teatro Romano, Santa Cueva, todo el puente cerrados en Cádiz

Los turistas encontraron muy pocos recursos culturales abiertos y algunos de ellos con horarios que no correspondían al día de apertura real

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El día de la Inmaculada fue una de esas jornadas festivas en hostelería que no se veían desde hace años en la capital gaditana. El sol acompañó a vecinos y visitantes, así que las terrazas, bares y restaurantes estuvieron rebosantes de público. Hubo muchos establecimientos que incluso tuvieron que 'echar' a parte de la clientela porque no daban abasto para atender a tanta gente en tan pocas horas. La explosión de la demanda duró lo que dura un mediodía, entre tres y cuatro horas.

Pero lejos de hacer un balance positivo de estos días festivos, la patronal hostelera y los empresarios del sector turístico son muy críticos con la forma en que se está tratando al turista en este destino.

Su principal reivindicación se concreta en días de puente como estos en los que Cádiz ha estado a rebosar de turistas gracias a que el clima y el paisaje acompañan en esta segunda parte del puente de la Inmaculada, pero subrayan que los principales atractivos culturales de la ciudad continúan cerrados a cal y canto.

La voz de alarma la dieron ya el día de la Constitución algunas guías turísticas que operan en la capital, que volvieron a encontrarse con la difícil tarea de explicar a sus clientes que ni la Santa Cueva ni el Teatro Romano ni varios museos no abrieron ese día ni el jueves 8 de diciembre.

«Fue realmente paradójico que abrieran el lunes, que es su día de descanso, para cerrar el martes, que era festivo», apunta la empresaria de Descubre el Sur, Vanessa Alonso. Y es que los museos y otros atractivos culturales que dependen de la Junta de Andalucía tienen establecido como día de descanso los lunes porque abren los fines de semana.

Desde la patronal Horeca, Antonio de María, apunta que esta reivindicación se repite cada año: «Repetimos que es un error que se cierre los festivos porque no coincide con el flujo turístico. Deberían dotar a estos recursos de más personal que atendiese en esta jornadas, en las que la imagen de la ciudad ha de ser impecable».

El representante del sector hostelero gaditano subraya que miles de personas «pasaron la mañana en Cádiz y se marcharon solo con una visita a bares y restaurante, donde pudimos atenderlos a duras penas». «Esto mismo no ocurre en ciudades como Madrid o Toledo, donde todo está abierto, especialmente si es fiesta», concluye.

La agente turística Vanessa Alonso explica que le resulta incluso «violento» tener que explicar a la gente que se reúne en torno al cartel de la puerta del Teatro Romano, que no estará abierto en las fechas más señaladas. Y que, además, la antigua puerta de acceso por el Campo del Sur ya no es la entrada al coliseo, aunque siga estando colgado un cartel que indique lo contrario.

Antigua puerta de acceso al Teatro Romano
Antigua puerta de acceso al Teatro Romano - A. VÁZQUEZ

Los únicos atractivos que permanecen abiertos todos los días, fines de semana y festivos incluidos, son Torre Tavira y el yacimiento Gadir. El primero tiene la gestión cedida a una empresa privada y el segundo, que depende del Ayuntamiento de Cádiz, funciona con ayudas europeas que establecían como requisito indispensable un número determinado de visitas al año y un horario completo de apertura.

De María sentencia que el sector hostelero celebra la afluencia de público en estos días claves pero apunta que si no se trabaja «de verdad» por el turismo, el sector decaerá. «Entre las averías eléctricas en el Paseo, que siguen sin solucionarse; el triste alumbrado de Navidad; los horarios de hostelería que vuelven a repetirse... Esta ciudad va mal si creen que los turistas regresarán una y otra vez aunque los traten mal».

Ver los comentarios