Los acomodadores se reunieron con representantes sindicales y del PSOE en el Ayuntamiento.
Los acomodadores se reunieron con representantes sindicales y del PSOE en el Ayuntamiento.

La municipalización también deja sin empleo a los acomodadores de teatros en Cádiz

El colectivo de afectados denuncia que el equipo de Gobierno no incluyó la subrogación de sus puestos de trabajo en el nuevo pliego de contratación

CádizActualizado:

Los acomodadores de los teatros de Cádiz se han puesto en marcha para denunciar la no renovación de sus contratos a causa del proceso de municipalización puesto en marcha por Podemos en el Ayuntamiento de Cádiz, ya que no se incluyó la subrogación en el nuevo pliego de contratación de este servicio externalizado. Por ello, mantuvieron este martes una reunión con representantes sindicales y del PSOE, en la que estuvieron presentes el portavoz del grupo municipal socialista, Fran González, y el concejal socialista, José Pacheco .

Tras la misma, Pacheco afirmaba que «tal y como demandan estos trabajadores, los responsables municipales, tras la injusticia que han cometido con ellos, deberían mediar para que la nueva empresa que se haga cargo del servicio los vuelva a contratar. Además, en breve espacio de tiempo, se sacará a licitación pública el nuevo pliego para la atención al visitante en los museos de Cádiz, servicio en el que algunos de ellos han conseguido mantener varias horas, y en el que no puede volver a producirse esta situación de paro e indefensión», explicaba Pacheco.

Desde el PSOE se asegura que «este es un nuevo ejemplo de la desastrosa gestión de Podemos»«El equipo de Gobierno tiene una absoluta falta de conciencia social hacia este colectivo», afirma Pacheco

En 2017 finalizó el contrato que el Ayuntamiento mantenía con la concesionaria para la prestación del servicio de acomodadores y porteros de teatros en Cádiz, que era desempeñado por una media de 15 personas. En ese momento, la delegada de Cultura, Eva Tubío, decidió cubrirlo a través de un contrato menor mientras que no se publicaba el nuevo pliego, que, actualmente, se encuentra a punto de resolverse.

Dicho contrato menor, así como el pliego que está en curso, no han tenido en cuenta la subrogación del personal, lo que ha supuesto que los trabajadores hayan perdido su empleo y sus derechos. «Esto es aún más grave si tenemos en cuenta que la empresa a la que pertenecían es un Centro Especial de Empleo, que contrata a personas con discapacidad, por lo que están dejando en la calle a un colectivo con una alta vulnerabilidad y con una mayor dificultad para acceder al mercado laboral», denunció José Pacheco.

«Es una falta total de conciencia social y un nuevo caso de gestión desastrosa ya que, estos Centros Especiales de Empleo están acogidos a un convenio que les da derecho a la subrogación de los trabajadores. Además, la Ley de Contratos permite la reserva de los mismos a este tipo de centros, por lo que tenían la solución perfecta para que estos trabajadores hubieran mantenido sus puestos de trabajo. Parece ser que, lamentablemente, no han querido», aseguraba el concejal socialista.

Sin voluntad de solucionarlo

«Los afectados nos han trasmitido cómo, cuando aún había solución para conservar sus empleos, se reunieron hasta en tres ocasiones con los concejales Martín Vila y Eva Tubío. Sin embargo, estos encuentros fueron en vano. Conocían el problema, la realidad de estas personas y tenían la oportunidad de garantizarles sus empleos, pero parece que pudo más el desinterés, la mala gestión, la dejadez o la falta de conciencia social con estas personas», lamentó José Pacheco.

«En breve se sacará a licitación el nuevo pliego para la atención al visitante de los museos y vamos a estar muy vigilantes para que no vuelva a producirse esta injusticia. El acceso al empleo y la garantía de los derechos debe ser una prioridad para este Ayuntamiento. De nada vale tanto golpe de pecho y tantas consignas políticas de defensa de los trabajadores para luego no actuar conforme a ellas cuando se tiene la responsabilidad», recordaba el concejal socialista al equipo de gobierno.