La Diputación y las Cámaras se han reunido en el noveno Foro de Economía e Internacionalización.
La Diputación y las Cámaras se han reunido en el noveno Foro de Economía e Internacionalización. - L.V.
COMERCIO INTERNACIONAL

Se multiplican por cinco las empresas gaditanas en ferias internacionales

Así lo demuestra el plan de internacionalización que lleva a cabo diputación y las cámaras de comercio de la provincia

CádizActualizado:

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, ha hecho un balance del plan de internacionalización de las empresas gaditanas este año, actividad que se lleva a cabo con las tres cámaras de comercio de la provincia, señalando que un total de 150 empresas gaditanas han acudido a ferias internacionales y misiones directas desde el pasado marzo, lo que supone cinco veces más que en 2016.

Según ha indicado la Diputación, García también ha señalado que el plan ha permitido más de un millar de acciones con empresas en foros de economía e internacionalización y se han propiciado a través de las embajadas de España otro millar de reuniones con empresas gaditanas en los países de destino.

Asimismo, ha destacado que el coste total de la inversión en este plan suma más de 700.000 euros, de los cuáles el 80% lo aporta la Unión Europea. García ha destacado que «empieza una nueva forma de entender la colaboración institucional con las empresas, un nuevo estilo de trabajo, que permite que con las mejoras que hay que hacer se potencie la presencia de las empresas en las ferias internacionales».

En su intervención, la presidenta de la Diputación ha expuesto las políticas de la institución para en materia de fomento del empleo y de la economía provincial. En este sentido, Irene García se ha mostrado «defensora de las instituciones públicas y de la sociedad civil organizada».

Más de la mitad, jóvenes

«Hemos acompañado a nuestras empresas a destinos tales como Japón, Singapur, China o Filipinas en Asia; Chile, Perú, Panamá o México, en la América Latina; Estados Unidos y Canadá, en Norteamérica, o al Reino Unido, Noruega, República Checa y Suecia, en Europa, y cómo no, a Marruecos, nuestro vecino», ha informado la presidenta al aludir a algunos de los destinos de las actuaciones de internacionalización de las empresas gaditanas, que «necesitan músculo, crecer».

Irene García ha informado además que el coste medio de recursos públicos por cada empresa que ha acudido a alguno de los foros de información y asesoramiento contemplados en el plan no ha llegado a los 47 euros.

En este noveno Foro de Economía e Internacionalización han acompañado a Irene García los presidentes de las cámaras de comercio de Cádiz, Campo de Gibraltar y Jerez de la Frontera, Ángel Juan Pascual, Carlos Fenoy Rico y Javier Sánchez Rojas, respectivamente.

Finalmente, Irene García ha afirmado que la provincia está «liderando las iniciativas empresariales», apuntando que «en el último año está casi a la par de aquellas provincias andaluzas que tienen un mayor dinamismo económico».

No obstante, ha advertido de que «detrás de esto hay otro dato, más del 60% de estas iniciativas empresariales están lideradas por jóvenes universitarios», lo que significa que se está «empezando a cambiar una tendencia: el mejor capital humano, que es el de los jóvenes que están preparados en universidades públicas, que se queden aquí y sean capaces de confiar en la provincia para poner en marcha sus proyectos».