Enseres de indigentes en la Avenido 4 de Diciembre de 1977, junto a la plaza de las Tortugas.
Enseres de indigentes en la Avenido 4 de Diciembre de 1977, junto a la plaza de las Tortugas.

Fallece una persona sin hogar en la plaza de Macías Retes de Cádiz

Raúl, un joven de 31 años y nacido en Chiclana, es la primera víctima de este año

CádizActualizado:

La calle se ha llevado la vida de otra persona sin hogar en Cádiz. «Se llamaba Raúl y tenía 31 años. Ha fallecido en la vía pública, en la plaza Macías Retes, muy cerca del albergue», según ha confirmado el presidente de la asociación Calor en la Noche, Manuel Mení.

Raúl era un chico de Chiclana, «muy amable y con un saber estar admirable» pese a la dureza de la situación que le había tocado vivir. Era conocido de varios de los voluntarios de Calor en la Noche y solía acudir al local que la asociación tienen en la calle Puerto Chico para desayunar. El pasado el viernes estuvo en el local solicitando ropa «porque la que llevaba estaba desgastada y sucia» y estuvo probándose varias prendas.

Según parece, el joven estaba enfermo y debía tomar una gran cantidad de pastillas. Sus problemas de salud se vieron agravados tras la posible pérdida de un móvil que le dejó muy alterado. Parece que pudo fallecer de un infarto. Algunos testigos apuntan a que Raúl pidió un refresco y después se desvaneció en plena calle. Estamos «afectados y sorprendidos», dice Mení- que lo recuerda como una persona «tranquila y cordial».

Un minuto de silencio en su memoria

Las decenas de personas que se han congregado este jueves se en el Campo de las Balas han recordado con un minuto de silencio la muerte de Raúl. Hoy se ha inaugurado una exposición permanente que tiene como motivo central la patera que llegó a la playa de la Victoria en Cádiz y que tiene como objetivo recordar el drama de miles de personas que pierden su vida en el Estrecho. Este nuevo monumento apela a la solidaridad y pretende remover conciencias. Es por ello que la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) ha reclamado una solución digna para las personas sin hogar y ha insistido que mientras se sigan produciendo esta muertes injustas y evitables algo falla en la sociedad.