ENTREVISTA

Mercedes Colombo: «Cádiz no aguantaría cuatro años más con un gobierno de Podemos»

La nueva presidenta del PP de Cádiz está convencida de que los populares volverán a gobernar en la ciudad aunque se autodescarta como candidata

Colombo dirigirá las políticas del PP en Cádiz para intentar recuperar la Alcaldía.
Colombo dirigirá las políticas del PP en Cádiz para intentar recuperar la Alcaldía. - FRANCIS JIMÉNEZ

Lleva prácticamente media vida dedicada a la política porque le apasiona su ciudad. Es concejala en el Ayuntamiento de Cádiz desde el año 1995, cuando el Partido Popular logró su primera mayoría absoluta en la capital, y diputada provincial en dos legislaturas consecutivas ocupando puestos de gran responsabilidad, como la vicepresidencia de la institución provincial. Ahora, acaba de ser elegida presidenta local del PP de Cádiz convencida de que su partido volverá a gobernar en la ciudad a partir de 2019, fecha en la que se celebran las próximas Elecciones Municipales.

–¿Qué retos se marca usted y su equipo para estos dos próximos años dirigiendo las políticas del Partido Popular en Cádiz?

–Nuestro principal objetivo es devolver la dignidad a esta ciudad y a los gaditanos. Creemos que Cádiz tiene que volver a ocupar el lugar que le corresponde porque no es de recibo que a nivel nacional tan solo se hable de nuestra ciudad por sus polémicas o por aspectos negativos. Queremos que se hable en positivo, por la creación de puestos de trabajo, porque el turismo vaya a más, porque las infraestructuras sean de primera, porque sea una ciudad limpia y agradable para sus vecinos, que las asociaciones y entidades se sientan amparadas, que la cultura vuelva a ser para todos y que en el Ayuntamiento quepan todos los gaditanos, algo que en la actualidad desgraciadamente no ocurre a pesar de las promesas de Podemos.

–Se ha rodeado de un equipo lleno de caras nuevas. ¿Qué va a ofrecer el nuevo Partido Popular de Cádiz?

–Por un lado, tenemos un grupo municipal con concejales que aportan una enorme experiencia, que conocen la ciudad y que ya han trabajado para ella cuando hemos estado gobernando. En cuanto al nuevo equipo del partido, destacaría sobre todo que tiene mucha ilusión, nuevas ideas y proyectos y una gran pasión por su ciudad, por la que trabajaremos a destajo para conseguir llegar de nuevo a la Alcaldía.

–¿Qué le ha aportado estos últimos años estar al lado de Teófila Martínez?

–Pues muchísimo. Principalmente he aprendido y he podido comprobar que con trabajo se consigue todo o casi todo. Además, aunque ya la tenía, la ilusión por trabajar por Cádiz no sólo en el día a día sino pensando en un futuro ante la cantidad de oportunidades que tiene esta ciudad.

–Usted siempre ha estado en las quinielas ante una posible sucesión de Teófila Martínez. Aunque ya ha comunicado que no será candidata a la Alcaldía de Cádiz. ¿Aceptaría si se lo propusiera abiertamente su partido?

–Aún no se ha entrado en ese debate y no hay nada decidido. Pero particularmente, por convencimiento, diría que no. Considero que hay personas que podrían aportar a la ciudad mucho más que yo. No obstante, y más ahora que voy a tirar del carro desde el partido, seguiré trabajando y luchando por Cádiz como el primer día que entré en política.

–¿Que cree que piden los gaditanos en la actualidad y tras dos años de Gobierno de Podemos en el Ayuntamiento de Cádiz?

–Que se cumplan las promesas que se hicieron durante la campaña electoral. Son muchos los gaditanos que nos paran diariamente diciéndonos que se han equivocado votando a Podemos y que se sienten engañados y decepcionados. Están comprobando que son unos sectarios y que no gobiernan para todos, sino únicamente para los que son afines a su partido y para los que pertenecen a sus círculos. En el momento en el que alguien no está de acuerdo con ellos, le ponen la cruz y eso no puede ser.

–¿Qué falló en 2015 para que el PP perdiera siete concejales?

–La crisis económica a nivel nacional influyó también en nuestra ciudad y se hizo por parte de algunos partidos una maniobra perfectamente orquestada para desprestigiar el PP que fue calando poco a poco en la opinión pública. Creyeron que diciendo muchas mentiras repetidas a través de las redes sociales se convertirían en verdad y el tiempo ha demostrado que no es así. Y un ejemplo de ello ha sido Matadero. También prometieron que acabarían con la exclusión social en dos días y tampoco lo han hecho. Pero hay algo muy importante que hay que recordar, y es que Podemos y Ganar Cádiz en común no ganaron las Elecciones Municipales, fue el PP la fuerza más votada y ahora ellos están gobernando en minoría gracias a los socialistas. De lo que estoy segura es que Cádiz no aguanta cuatro años más con un gobierno de Podemos.

–Ha mencionado promesas incumplidas en materia social. Usted que dirigió durante muchos años este área municipal ¿Cómo ve la situación?

–Muy mal, pero quizás sería mejor preguntarle a las personas que cada día guardan cola en los Servicios Sociales del Ayuntamiento para que les atiendan. El alcalde y su equipo de Gobierno, cuando hablan, se creen que los demás no vivimos en esta ciudad y sí que vemos lo que está sucediendo y creemos que hay que devolverle la dignidad a estas personas. Se han limitado en dos años a hacer un plan estratégico que ha dado como resultado que los principales problemas de Cádiz son la vivienda y el empleo. Eso, lamentablemente, ya lo sabíamos, por lo que han perdido un tiempo precioso en hacer un documento de cuya utilidad dudamos.

–¿Qué ofrece el PP que no tengan el resto de los partidos?

–Preparación, formación, ilusión y trabajo. Hay que trabajar y estar encima de los problemas de la ciudad y de los gaditanos las 24 horas del día y hoy en día un sábado y un domingo aquí no encuentras ni un concejal. Hay que escuchar a los gaditanos y ellos no lo hacen. Se limitan a atender a las personas que están en la puerta del Ayuntamiento y poco más, cuando lo que hay que hacer es atender el problema y buscar los mecanismos y las herramientas para solucionarlo. Además, es necesario mantener la ciudad porque se está deteriorando por días. Cádiz va a acabar como La Habana vieja. Siempre ha sido tan bonita como La Habana vieja pero más cuidada y mimada, algo que no está sucediendo en estos momentos. También hay que apoyar la hostelería, el comercio y el turismo porque son las principales bases de nuestra economía.

–¿Cual es la gran apuesta del Partido Popular para Cádiz?

–El turismo debe ser una de nuestras principales apuestas. Tenemos que seguir trabajando en que Cádiz sea un destino turístico todo el año, en la integración del puerto en la ciudad, en la puesta en valor del recinto exterior de la Zona Franca para la creación de empleo y apostar por los pequeños y medianos empresarios para intentar que inviertan en la ciudad. No podemos permitir que Cádiz se conozca fuera por lo que cuenta el alcalde y que además no es verdad. Por ejemplo, que los niños se mueren de hambre en la calle. Eso no es verdad.

–¿Se atrevería a hacer una quiniela con los resultados de las próximas Elecciones Municipales?

–Después de estos dos años de trabajo con mis compañeros del grupo municipal y de seguir manteniendo el contacto con la sociedad civil gaditana, tal y como hacíamos cuando estábamos gobernando, estamos convencidos de que el PP va a gobernar de nuevo en esta ciudad. Sencillamente porque, vuelvo a repetir, esta ciudad no aguanta cuatro años más en esta situación y eso los gaditanos lo saben.

Toda la actualidad en portada

comentarios