El rector ha encontrado en el alcalde un firme aliado.
El rector ha encontrado en el alcalde un firme aliado. - ANTONIO VÁZQUEZ
CONVENIO UCA Y AYUNTAMIENTO

Un 'monopoly' llamado Cádiz

Con la presentación del plan estratégico del campus universitario, Podemos se desprende de equipamientos para que otras instituciones les den contenido

CÁDIZActualizado:

El ‘monopoly’ es un juego de mesa basado en el intercambio y la compraventa de bienes. Cádiz se ha convertido en esta última semana en la demostración de que la ciudad se ha convertido en un gran tablero de juego en el que los equipamientos, edificios públicos, solares y distintos inmuebles van variando de propietarios continuamente.

El pasado martes, sorprendía a todos la noticia de que el alcalde de la ciudad, José María González Santos, firme defensor de la transparencia, había cerrado en solitario con el rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, y sin consultar si quiera con su propio socio de gobierno, un «ambicioso» plan estratégico para el campus universitario de la ciudad.

Dentro de este plan, el principal trueque entre ambos fue la cesión, por parte del Ayuntamiento de Cádiz y por un período de 50 años, del Centro Cultural Reina Sofía, que pasará a convertirse en el nuevo Rectorado.

A cambio de este inmueble, recientemente recuperado por el anterior equipo de Gobierno y rehabilitado por un valor de cinco millones de euros, la UCA cede por el mismo tiempo al Consistorio la actual sede del rectorado de la calle Ancha (que se convertirá en una especie de Casa Encendida de Madrid), y un millón de euros que se emplearán para culminar con las obras del teatro Pemán.

Una vez más, el alcalde se desprende de parte del patrimonio de la ciudad para que otras administraciones e instituciones se hagan cargo de dotarlas de contenido ya que, por culpa de la «herencia del PP» o de la falta de presupuesto en el Ayuntamiento, Podemos no ha sido capaz de hacerlo.

Kichi da un golpe de efecto dejando claro quién lleva las riendas de la ciudad bajo la sorpresa de su socio de gobierno y de la oposición

En el «negocio» entre ambas instituciones también se resolvía una de las principales «cicatrices del PP», según manifestó el alcalde. Se trata de la pérgola de Santa Bárbara y del paseo del mismo nombre, donde se ubicará un laboratorio arqueológico y un parque canino, según anunció el equipo de Gobierno recientemente.

En la presentación de este gran proyecto, se habló de que el principal objetivo era compatibilizar el uso cultural y académico de los equipamentos situados entre el Reina Sofía y Valcárcel apuntando la posibilidad, por ejemplo, de celebrar actos académicos como las graduaciones en el teatro Pemán o teatro del parque, como prefiere llamarlo el equipo de Gobierno (que, lejos de crear polémica, no quiso abrir el melón en la presentación sobre la posibilidad de que este equipamiento cambie de nombre).

El golpe de efecto de Kichi

Sin duda alguna, Kichi ha dado un golpe de efecto dejando claro a todos que él es el alcalde y el que manda en esta ciudad, bajo la sorpresa tanto de su socio de gobierno (que ostenta las delegaciones de Urbanismo y Cultura), como de los partidos de la oposición (PP, PSOE y Ciudadanos), que quieren contar con todo lujo de detalles de la operación.

Con la presentación de este proyecto que no estaba incluido en el programa electoral de Podemos, tanto el alcalde como el rector han vendido que los grandes beneficiados son los gaditanos aunque es más que patente que la Universidad es la ganadora por excelencia de esta operación.

El alcalde y el rector presentan un plan estratégico que ni siquiera Podemos lo llevaba en su programa electoral

Aunque no hay un claro horizonte para que este proyecto se materialice, a tan solo año y medio de que se celebren las próximas Elecciones Municipales, Kichi mueve ficha en el gran 'monopoly' que es Cádiz.

El alcalde pretende que, no más allá del mes de febrero, la aprobación inicial de este proyecto pueda llevarse al pleno para que en un breve espacio de tiempo pase a exposición pública y a su aprobación definitiva.