Un operario de la estiba, en La Cabezuela
Un operario de la estiba, en La Cabezuela - F. JIMÉNEZ
MUELLES

La mitad de los estibadores de Cádiz, al paro en año y medio

Los 48 trabajadores de los muelles gaditanos irán a la huelga el 6 de marzo, tres días antes de que llegue al Parlamento el polémico decreto del Gobierno

CÁDIZ Actualizado: Guardar
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Los sindicatos de estibadores mantienen el calendario de tres semanas de huelgas en los puertos, que arranca el próximo lunes 6 de marzo, después de que concluyera sin acuerdo la nueva reunión con la patronal del sector celebrada este pasado martes, en la que, no obstante, ambas partes ratificaron formalmente su compromiso a seguir negociando. El representante de los estibadores de Cádiz, Juan Pablo Chaves, ha explicado a este medio que en la capital seguirán la huelga la mayoría de los 48 estibadores que componen la plantilla de la Sagep gaditana.

Chaves explica que el principal escollo para salvar la huelga es el decreto que el viernes pasado fue aprobado por el Gobierno en Consejo de Ministros y que, según los estibadores, se extralimita en lo que dicta la sentencia del Tribunal Superior de Justicia europeo.

La plantilla de las empresas «privadas», algo que subrayan una y otra vez los operarios del muelle, que denuncian que «se trata de un ERE encubierto, que se pagará con dinero público, y no de una reforma del sector».

Piden que en España se regule de la misma forma que se ha hecho en Bélgica, «de una manera realmente progresiva, respetando el empleo». De hecho, tienen puestas su mayores esperanzas en la visita que hará la comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc, la próxima semana coincidiendo, justo el día 6 de marzo, coincidiendo con la huelga prevista y antes del inicio del debate en el Congreso de los Diputados.

La comisaria responderá a las peticiones de los sindicatos del sector de que se traslade aquí el cambio iniciado ya en el mercado belga y que aclare de paso si es cierto que Europa ha presionado al Ejecutivo español, como defienden desde el Ministerio de Fomento. En Bélgica, explica Chaves, se ha protegido al censo de trabajadores durante seis años, entre otros acuerdos adoptados, «mientras que con el Decreto del Gobierno, en Cádiz iría a la calle la mitad de la plantilla en solo año y medio».

Por ahora, en el encuentro entre los representantes de Anesco y de los sindicatos Coordinadora de los Trabajadores del Mar, CC OO, UGT, CIG y USO, se ha firmado la constitución formal de una mesa de negociación, no se ha fijado fecha para un nuevo encuentro, aunque se espera que puedan volver a sentarse de nuevo antes del inicio de la huelga.

Plazos previstos

Por el momento, los abogados de ambas partes mantendrán durante la jornada de este miércoles una reunión para tratar cuestiones técnicas. Posteriormente, el mediador designado por el Gobierno para este conflicto, el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, fijará fecha para una nueva reunión de los representantes de ambas partes.

El parón en las negociaciones en España se debe a que en la reunión de este martes la patronal no presentó el estudio sobre el número de estibadores que sus empresas podrán subrogar en cada puerto, como se habían comprometido.

De cualquier manera, el trámite parlamentario, que según parece podría iniciarse el 9 de marzo, tres días después de la fecha elegida para el inicio de la huelga, deberá dirimirse si se tramita como proyecto de ley, en cuyo caso cabría la posibilidad de modificar el texto del Gobierno, a través de las enmiendas que se aprueben durante la tramitación.

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