CULTURA

Mirar el mar como a un espejo

La Galería Benot acoge la muestra ‘Seascapes’ de Jaime Fernández-Shaw

Visitantes en la exposición de Jaime Sicilia
Visitantes en la exposición de Jaime Sicilia - Antonio Vázquez

Un cuadro del horizonte que no refleja los detalles reconocibles, sino solo la luz y el color. El mar y el cielo se sugieren en dos rectángulos perfectos bajo la regla de un tercio; sobre ellos, formas y transparencias abstractas. El artista madrileño Jaime Sicilia Fernández-Shaw presenta en Cádiz su exposición ‘Seascapes’, una colección de pinturas marinas en las que el autor quiere ofrecer a los espectadores una reflexión, primero sobre la belleza plástica formal; segundo, sobre la emotividad del paisaje marino y las distintas interpretaciones según la persona que lo observa.

La exposición inaugurada hoy jueves 27 podrá verse en la Galería Benot (Avenida Ramón de Carranza, 10) hasta el próximo 10 de septiembre. Para Sicilia, exponer en la ciudad una obra sobre el mar tan subjetiva supone un reto: «En Cádiz todo el mundo tiene una relación muy estrecha con el mar». El objetivo del pintor es que la obra llegue a comunicar con público gaditano y le ofrezca algo sobre lo que disfrutar o conmoverse. «La gente cuando contempla un paisaje se ve reflejada a sí misma, quiero que mi obra funcione como un espejo». Por ese motivo, Sicilia propone una obra ambigua y abierta: son los espectadores quienes deben terminarla al recrearse en ella y al dejarse llevar por lo que les sugiere.

Poesía y minimalismo

La palabra minimalista puede aplicarse a la obra del artista madrileño de orígenes gaditanos. «Intento que la pintura provoque en el espectador una sensación de ligereza», explica el pintor. En la colección ‘Seascapes’ Sicilia plantea unas recreaciones paisajistas que se basan en la sencillez y un concepto poético: «Menos es casi nada», aclara el artista que ha intentado buscar lo esencial en su modo de interpretar los matices de los paisajes marinos.

La obra expuesta en la Galería Benot está elaborada a partir de veladuras finas de pigmento puro de color mezclada con acrílico. «La segmentación de la pintura sobre la madera va creando una serie de dibujos y formas», explica Sicilia. Sus referentes, aclara: el pintor japonés del siglo XVII Katsushika Hokusai, que utilizaba veladuras de pan de oro para reflejar la luz. «Su obra me parece de una elegancia y sutilidad muy emocionantes», comenta el pintor.

Luz y atmósfera gaditana

Algunos de los recuerdos marinos de Sicilia son impresiones de las playas gaditanas. Es difícil precisar quñe matices de esas vivencias en la provincia se reflejan en su obra. No obstante, el artista madrileño comenta que para su exposición en la ciudad de Cádiz ha escogido con cuicado obras que recuerden o tengan relación con el brillo, la luz y la atmósfera que experimentan los gaditanos.

En su colección ‘Seascape’, Sicilia se ha de ha dejado llevar por el atractivo puramente formal de los materiales de trabajo en un proceso de creación orgánico. «No hay una regla fija para las pinturas», aclara. «El propio cuadro te lleva a otro lugar y va generando tensiones y estructuras complementarias», explica.

«Yo creo en la belleza en sí misma como herramienta de superación», sentencia Sicilia. «Ayuda a trascender nuestra naturaleza imperfecta». Para su muestra en la ciudad de Cádiz ha escogido con cuicado las obras que mejor reflejen el brillo, la luz y la atmósfera que experimenta la población gaditana.

La exposición puede visitarse en horario de lunes a viernes de 10 a 13 horas y de 18 a 20 horas y lo sábados (cerrados en agosto) de 10 a 13 horas en la Galería Benot.

Toda la actualidad en portada

comentarios