La Marea de Pensionistas ha recorrido en silencio las calles del centro de Cádiz. - J. R.
MANIFESTACIÓN DE PENSIONISTAS

Miles de jubilados gaditanos toman la capital en su lucha por una pensión digna

Dos manifestaciones recorren por separado pero con la misma reivindicación la ciudad en favor de una reforma del sistema público de pensiones

CádizActualizado:

Miles de jubilados gaditanos se han echado este sábado a la calle en demanda de pensiones dignas. El mal tiempo no los ha disuadido en la reivindicación de una subida de la prestación.

En la capital se han convocado dos protestas. Una abanderada por las principales centrales sindicales, CC OO y UGT, que arrancaba a las 12 horas desde la plaza Asdrúbal. Y otra abanderada por la Marea de Pensionistas, que comenzaba a andar desde la plaza de San Juan de Dios y ha recorrido de manera silenciosa todo el casco viejo de Cádiz hasta desembocar en la cuesta de las Calesas. Allí ha enfilado el camino hacia la Subdelegación de Gobierno.

Esta segunda protesta, más numerosa si cabe que la primera, ha contado con más de 4.000 seguidores según los organizadores. Esta manifestación ha sido silenciosa y sin banderas. Varios colectivos sociales son los que están incluidos en esta Marea de Pensionistas: colectivo de estudiantes, asociaciones de vecinos, la marea verde y la marea blanca, además del colectivo feminista.

Manifestación por la reforma de las pensiones

En la cabecera de la marcha se encontraba Francisco García, un jubilado gaditano de 74 años que ha pasado en Cataluña la mayor parte de su vida laboral. Reconoce que es un privilegiado porque cobra mil euros de pensión. Sin embargo, ha destacado que su presencia en la manifestación era por el futuro de sus hijos y la mejora de las pensiones de sus compañeros.

García pasó más de un año y medio preso en la cárcel modelo de Barcelona al final del Régimen de Franco por pertenencia a organización política. Regresó a Cádiz en la década de los 80 para seguir como mecánico de automóviles.

Los jubilados, tanto de una manifestación como de otra, aclaran que están perdiendo poder adquisitivo desde hace años y rechazan el ridículo aumento del 0,25% para 2018.