Las calles del Pópulo volverán a la época de Al-Andalus
Las calles del Pópulo volverán a la época de Al-Andalus
Ocio

El Mercado Andalusí llega hoy al Pópulo con más puestos y actividades

El tradicional mercado artesanal se celebra en uno de los fines de semana más esperados del verano en la capital, coincidiendo con la celebración del Trofeo Carranza

CádizActualizado:

El barrio del Pópulo y la Plaza de la Catedral volverán a vivir el este fin de semana uno de los grandes acontecimientos del año. El Mercado Andalusí, que este año cumple su 19 edición, aterriza hoy en las calles del histórico barrio de Cádiz para rememorar el ambiente de Al-Andalus de los siglos XII al XIV con una reproducción de su mercado, sus comerciantes y sus tradiciones.

Desde este viernes hasta el domingo, los visitantes tendrán la oportunidad de visitar este zoco, con más de medio centenar de puestos y numerosas actividades, la mayoría de ellas dirigidas a los más pequeñas. Talleres y representaciones centrarán este año un programa más específico y con más variedad que en ediciones anteriores.

El programa de este mercado, organizado por la institución Ferial de la Diputación, IFECA, en colaboración con el Ayuntamiento de Cádiz ha sido presentado por el diputado Jaime Armario, vicepresidente de IFECA, y la concejala de Empleo, Consumo, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Cádiz, Laura Jiménez. También ha participado el presidente de la asociación de vecinos Unión Barrio del Pópulo, José Rufino.

Esta cita se celebra en uno de los fines de semana más esperados del verano en la capital de la provincia con la celebración del Trofeo Carranza, y se presenta como una alternativa de ocio más para que vecinos y visitantes puedan disfrutar del ambiente que se crea en torno a estas calles y las actividades complementarias a la venta de productos artesanales en los 55 puestos que se colocan para la ocasión.

Jaime Armario ha destacado que este evento permite un año más «dinamizar la actividad del casco histórico en pleno mes de agosto» y que se trata de «un legado que tenemos la responsabilidad de mantener y mejorar año a año». En este sentido ha explicado que en esta edición se ha trabajado con mucha antelación para solventar los trámites burocráticos y permisos y tener todas las garantías de seguridad para visitantes, comerciantes y vecinos sin la incertidumbre del año anterior. Algo que se ha conseguido gracias a la «lealtad institucional» que tanto el representante de Diputación como la del Ayuntamiento han coincidido en poner de relieve.

Entre las mejoras a las que ha hecho referencia el vicepresidente de IFECA se cuentan el cambio de ubicación de puestos en una de las calles de acceso al barrio que pasan a situarse en Fabio Rufino, para garantizar la seguridad en la evacuación. Además se refuerza la oferta para público infantil, con talleres, atracciones y espectáculos, como acróbatas y malabares.

Laura Jiménez ha explicado que el Ayuntamiento va a reforzar el servicio de limpieza y policía local para estos días, aparte de gestionar y facilitar el suministro eléctrico y la promoción del evento. También ha explicado que desde el Consistorio gaditano están «totalmente comprometidos» con el desarrollo de esta iniciativa por dos motivos principales: su apuesta por el comercio local y la artesanía y por volver a las raíces a Al Andalus. Todo ello unido a mejorar la oferta más de ocio para los vecinos y visitantes en este fin de semana señalado del verano.

A la actividad comercial y artesanal hay que añadir los talleres diversos complementarios: de alfarería, cantería, acuñación de monedas, vidrio soplado, caligrafía árabe, henna, azulejos andalusíes y candiles. También la oferta de ocio para niños y niñas, con cuenta cuentos andalusí, ludoteca de juegos de habilidad e ingenio, carrusel de sillas voladoras, barco balancín, poesía del fuego-fire Cage, meciendo al aire, baile sufí, danza oriental y ronda musical árabe en el recorrido del mercado.

La Inauguración Oficial será el viernes a las 13:00 horas y el horario es de 12:00 a 01:00 horas, excepto el domingo que cierra las 22:00 horas. Los puestos se sitúan en la Plaza de la Catedral, la Placita Alta, la Plaza de San Martín, la Calle Posadilla y la citada calle Fabio Rufino.

El Mercado Andalusí propone un paseo a través del tiempo, concretamente al Al-Andalus de los siglos XII al XIV, reproduciendo un típico bazar, para promocionar la artesanía local además de difundir la cultura y las costumbres tradicionales, impulsar la recuperación de oficios y profesiones y fomentar nuevos elementos de promoción turística. Los artesanos contribuyen a crear una atmósfera de época convertidos en actores, los puestos y productos componen la escenografía y la venta se convierte en una actuación recreada, obteniéndose con todo ello, una actividad con vida, ambiente y magia.