SUCESOS

Ocho detenidos por la pelea en la presentación del libro de Primo de Rivera

Entre los investigados por desórdenes públicos, daños y un posible delito de odio se encuentra un conocido miembro de Brigadas Amarillas

La Policía Nacional ha logrado identificar y detener a ocho personas que presuntamente están involucradas en los altercados que se produjeron hace dos sábados en la calle San Francisco de la capital, antes de la presentación de un libro sobre José Antonio Primo de Rivera en el Hotel Las Cortes.

Según ha podido saber este medio, entre los arrestados se encuentran varios Brigadas Amarillas uno de ellos muy conocido que ya ha estado investigado por otros incidentes anteriores. Los arrestados han sido trasladados a los calabozos de San Fernando donde estarán hasta que pasen a disposición judicial. La investigación continúa abierta y bajo secreto sumarial y se espera que se produzcan más detenciones.

Los hechos se produjeron el pasado sábado 24 de septiembre. Un grupo antisistema y reconocido como antifascista se citó presuntamente para reventar la presentación del libro ‘José Antonio, el hombre que todos convirtieron en mito’ del realizador Pepe de las Heras. En torno a una quincena de jóvenes se concentró en una plaza contigua y decidió acudir al hotel que acogía el acto, en la céntrica calle San Francisco, para presuntamente impedir su celebración.

Primero hubo una agresión inicial, de la que, según informaron fuentes policiales, quedó una denuncia por lesiones, pero después, en torno a las seis de la tarde, ya frente a las puertas del lugar del evento, se produjeron más insultos, amenazas y lanzamientos de todo tipo de objetos hacia otro grupo de jóvenes que iba a acudir al acto en cuestión. A la llegada de la Policía, que había sido alertada por algunos testigos, los supuestos agresores emprendieron rápidamente la huida.

La Policía sostiene que los detenidos participaron en el altercado e incluso causaron daños en el mobiliario urbano, como la rotura de una señal que quedó además perfectamente registrada en un vídeo que grabó uno de los testigos y que ha servido también para conocer lo que ocurrió. Los autores podrían ahora ser acusados de un delito de desórdenes públicos, otro de daños e incluso un delitos de odio, ya que supuestamente pretendían reventar un acto, que finalmente se celebró, por motivos de ideología o pertenencia a grupo político.

Incidentes anteriores

Se da la circunstancia que uno de los detenidos es un conocido miembro de Brigadas Amarillas que ya ha protagonizado otros incidentes. De hecho, recientemente fue detenido por los daños que ocasionó a un vehículo de la Policía Local el día del partido que enfrentó el Cádiz al Ferrol en el estadio Carranza. Se les acusó junto a otras personas de un delito de daños por los que tendrían que abonar un importe superior a 6.000 euros más la multa que estime el juez. También tendrán que hacer frente a una indemnización por los días que la Policía Local no pudo entonces utilizar el coche dañado.

La investigación continúa y no se descartan nuevas detenciones.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios