El Centro de Estancia Diurna de Cruz Roja Cádiz cerrará el próximo 31 de diciembre.
El Centro de Estancia Diurna de Cruz Roja Cádiz cerrará el próximo 31 de diciembre. - FRANCIS JIMÉNEZ
SOCIEDAD

Los mayores del Centro de Día «no son un grupo de interés»

Familiares de los usuarios del Centro de Cruz Roja sospechan que las instalaciones serán utilizadas para otro cometido, algo que niega la entidad

CádizActualizado:

«Los ancianos han sido utilizados, esto se ha arreglado con fondos de la Junta de Andalucía para destinarlo a personas mayores y ahora, cinco años después, lo cierran, porque quieren utilizarlo para otro cometido», asegura entre lágrimas uno de los familiares de los usuarios que, el próximo día 31 de diciembre se despedirán del Centro de Día para personas mayores que tiene la Cruz Roja en Santa María del Mar y que cierra sus puertas por falta de subvención.

Algo que niegan desde la institución. «No se ha hablado de utilizarlo para otra cosa», declaran. No obstante, afirman que la subvención por parte de la Administración General del Estado, que se encuentra dentro del 0,7% del IRPF destinado a programas de interés general (casilla que marca el ciudadano a la hora de realizar la declaración de la Renta), con la que se ha venido subvencionando este centro durante el último lustro, este año se ha pedido, pero se va a destinar «a proyectos que no se cubren a través de la Administración Pública, en los que se prioriza que se gestionen a través del voluntariado, como personas sin hogar o ayuda a domicilio para personas mayores».

«Nos han dicho que nuestros familiares ya no son un grupo de interés para Cruz Roja», señalan a este periódico varios hijos de afectados por el cierre. La solución es reubicar a los mayores en otros centros de la Junta de Andalucía, para lo que estas personas deben tener reconocido un grado de dependencia y siete de ellas no lo tienen.

«¿Qué hago con mi madre? Le han dado dos ictus. En una ocasión al volver de trabajar tuve que tirar la puerta de casa porque ella se había desmayado. No estoy dispuesta a que vuelva a pasar, no puedo dejarla sola», declara una de las familiares que se encuentra en esta situación. Desde Cruz Roja aseguran que están «trabajando con la Junta para intentar darle solución».

Asimismo, los familiares (con los que ha hablado la directora del centro para tratar caso por caso), afirman que temen el impacto negativo que puede tener el cambio de centro en la salud de unos ancianos que cuentan con patologías complicadas, además de su dificultad para adaptarse a nuevas circunstancias, «cuando ya se conocían entre ellos, a los trabajadores y están bien en este centro».

Unión de todos los partidos

Una problemática, la del cierre de este centro que afecta a 28 personas mayores y 12 trabajadores, que se trató durante el último Pleno del Ayuntamiento de Cádiz, llevado a cabo el pasado viernes. Fue a través de una urgencia presentada por el Partido Popular, con dos puntos, que se alcance de manera urgente un acuerdo con Cruz Roja y, en caso de que no sea posible mantener el centro abierto, garantizar la reubicación en otro centro a partir del 1 de enero de 2018, «en las mismas condiciones». Y que se aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos.

Durante el debate plenario, la concejal del PSOE María José Rodríguez Vega aseguró que la entidad había «actuado de una manera negligente, porque el problema se conoce desde junio», mes desde el que, en palabras de la concejal, el delegado de Salud de la Junta se ha reunido tres veces con Cruz Roja. «Existe un compromiso firme de reubicar a los usuarios pero hay que cumplir con la normativa», afirmó Rodríguez.

Mañana el equipo de Gobierno mantendrá una reunión con Cruz Roja para tratar temas generales, afirmó el concejal de Juventud, Adrián Martínez de Pinillos, durante la que se hablará de «esta problemática» que «vamos a intentar solucionar».