Libros

Luis García Gil: «Pedro Romero fue el primer cantautor del Carnaval de Cádiz»

García Gil presenta el libro ‘La canción de Cádiz’, una obra que analiza la evolución de la comparsa hacia la canción de autor

Luis García Gil: «Pedro Romero fue el primer cantautor del Carnaval de Cádiz»

‘La canción de Cádiz’ es, según Luis García Gil, la voz de los cantautores disfrazados de comparsistas. El escritor gaditano entra ahora de lleno en las publicaciones relacionadas con el Carnaval de Cádiz con una obra que desgrana y analiza la evolución de la modalidad de comparsas hacia la canción de autor. El fenómeno de los Beatles de Cádiz, la figura revolucionaria de Pedro Romero o el cambio de timón de Antonio Martínez Ares cuentan con una profunda reflexión por parte del autor, que además cuenta para la ocasión con la pluma de Álvaro Pérez García y Javier de Castro, también autores de ‘La canción de Cádiz’.

– ¿Tiene algo que ver el libro ‘La canción de Cádiz’ con la comparsa ‘La canción de Cádiz’ de Tino Tovar?

– Pues tiene mucho que ver porque ‘La canción de Cádiz’ iba a ser un libro que íbamos a escribir Tino Tovar y yo. Fue él el creador de este proyecto y sin él yo no me hubiera atrevido a escribirlo. Él inspiró este libro y a él le gustó el nombre y lo utilizó para su comparsa. Al final, Tino decidió no seguir con el proyecto porque le era muy complicado opinar de sus compañeros, pero me ha dado muchas claves y ha escrito el prólogo. Parte de mi admiración por el Carnaval de Cádiz surge a raíz de haber podido vivirlo de cerca con él.

«Son los autores de comparsas los que más han incorporado el componente lírico y una intencionalidad social a sus composiciones»Luis García Gil

- ¿Qué cuenta este libro con un nombre tan preciso y contundente?

–’La canción de Cádiz’ pone en paralelo la historia de la comparsa, que surgió en 1960, con el comienzo de la nueva canción de España, la que rompe con la canción establecida, la que supone una lectura política y social del momento. Analizamos cómo una modalidad que surge con Paco Alba como una evolución de la chirigota acaba convirtiéndose en una canción de autor. De hecho, fue Pedro Romero el primer cantautor del Carnaval de Cádiz. Fue él el que crea un componente ético en sus letras muy parejo al que utilizaban por entonces los cantautores.

¿Por qué es ‘La canción de Cádiz’ la de la comparsa y no la de la chirigota, que es la modalidad más característica del Carnaval de Cádiz?

– Porque son los autores de comparsas los que más han incorporado el componente lírico y una intencionalidad social a sus composiciones, especialmente, en la pieza del pasodoble. Es una modalidad que al ser más seria permite una serie de formas que se han convertido en el mejor testimonio de la historia. Un ejemplo claro es la comparsa Nuestra Andalucía de Pedro Romero, en la que se da testimonio de la última etapa del Franquismo. Es admirable la rebeldía del autor en aquellos tiempos.

¿Qué autores son los que mejor representan esta tendencia hacia la canción de autor?

– Por sus composiciones, podemos ver un claro paralelismo en autores como Juan Carlos Aragón, que se asemeja quizás a Joaquín Sabina, o Tino Tovar, al que yo vincularía más al estilo de Serrat, o Antonio Martínez o Jesús Bienvenido, a autores como Javier Ruibal o Carlos Cano. De hecho, estos últimos dos autores además de autores de comparsas son también cantautores también.

¿Qué le ha permitido sacar en conclusión tras este análisis de las composiciones de los autores del Carnaval de Cádiz?

– Me he reafirmado en el valor de las letras de Carnaval. Me ha sorprendido desde la capacidad de Paco Alba de llegar a la gente con la sencillez de sus letras hasta el lenguaje crítico y acertado de Antonio Martínez Ares o la reflexión de Tino o Juan Carlos Aragón. Es cierto que no tenemos un Mediterráneo de Serrat o un Al Alba de Aute en el Carnaval de Cádiz, pero merece de sobra ser analizado. De hecho, autores como Vázquez Montalbán ya incluyeron al Carnaval de Cádiz en sus estudios. Para los que estudiamos la canción, el Carnaval es también muy importante.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios