PLAYAS

Las limpiadoras de los módulos se movilizan en contra de la remunicipalización

Por el momento han colocado carteles reivindicativos en la playa y este lunes estarán recogiendo firmas de apoyo de la ciudadanía

Carteles reivindicativos colocados en las puertas de los módulos de las pñayas.
Carteles reivindicativos colocados en las puertas de los módulos de las pñayas. - ANTONIO VÁZQUEZ

Las trabajadoras del servicio de limpieza de los módulos de las playas tienen previsto iniciar esta semana una serie de movilizaciones para protestar y pedir apoyo a la ciudadanía por la situación de «incertidumbre» que están viviendo en el marco del proceso de remunicipalización de este servicio.

Así, según informan representantes sindicales de UGT, en la mañana de este lunes está previsto llevar a cabo una recogida de firmas, tanto en el módulo central de la Playa Victoria como en la Plaza Topete (plaza de Las Flores) junto al edificio de Correos. Esta campaña informativa ya se ha iniciado previamente en varios módulos de la playa donde las trabajadoras han colgado diversos carteles reivindicativos, como llamada de atención ante todo lo que viene sucediendo en torno al rescate de este servicio por parte del Ayuntamiento así como las dudas surgidas en el colectivo sobre la continuidad de sus puestos de trabajo. Cabe destacar que desde el colectivo denuncian haber recibido «llamadas telefónicas desde la empresa» pidiéndoles que quiten esos carteles. «Nosotros no los vamos a quitar hasta que tengamos un encuentro con la empresa en el que se nos resuelva todas nuestras dudas» asegura Rosa Huertas, portavoz de UGT en el colectivo.

Asimismo desde la central sindical han manifestado su malestar ante la negativa del equipo de Gobierno, según informan, a que puedan participar, al menos con dos representantes sindicales, en el Consejo de Administración de la empresa municipal Cádiz 2000, previsto para este martes, donde se abordará la situación en la que se encuentra el colectivo tras la subrogación efectuada el pasado 1 de septiembre. Cabe recordar que la Federación de Empleados de Servicios Públicos de UGT registró la pasada semana un escrito en el Ayuntamiento gaditano, dirigido al concejal de Medio Ambiente y presidente de Cádiz 2000, Álvaro de la Fuente, en el que solicitaban la presencia de dos representantes sindicales de estas empleadas al ser éstas las principales afectadas por el asunto que se va a abordar en el encuentro, al que están llamados los portavoces de los partidos políticos que tienen representación en dicho consejo. No obstante desde UGT confirman que un grupo de afectadas, junto con responsables sindicales, protagonizará una concentración a las puertas del Consistorio a partir de las 18:00 horas de este martes 12 de septiembre, que es cuando está previsto que comience la reunión.

Rosa Huertas insiste en que, desde que pasaron a formar parte de Cádiz 2000, aún no conocen las condiciones en las que están desempeñando su trabajo porque «ni hemos firmado nada ni hemos sido recibidas por los responsables de la empresa municipal» lamenta.

Por último, en referencia a la actitud del alcalde respecto a la protesta protagonizada en el Pleno del pasado jueves, Huertas señala que «no tuvo la decencia de pedirnos que pasásemos, aunque fueran 15 minutos, a hablar con él en un despacho, como sí hicieron otros grupos políticos con los que pudimos hablar después». De este modo, lamentan que el primer edil no les dio seguridad de que fueran a conservar sus puestos de trabajo como así se le pidió a su salida del salón de plenos.

Toda la actualidad en portada

comentarios