CÁDIZ

El legado de José María Pemán, más presente que nunca entre los jóvenes

ABC y la Fundación Cajasol entregan los premios a los ganadores del segundo concurso de Narrativa Escolar que lleva el nombre del genial escritor gaditano

Galardonados en los Premios Pemán y personalidades invitadas al acto.
Galardonados en los Premios Pemán y personalidades invitadas al acto. - NACHO FRADE

«Quinientas palabras». Ese es el título de la Tercera publicada el 29 de septiembre de 1969 en ABC por José María Pemán. Quinientas palabras era el reto de los alumnos que han participado en la segunda edición del Premio de Narrativa Escolar que lleva el nombre del genial escritor, poeta y periodista gaditano que en su texto destacaba la importancia de la brevedad y la concisión porque como él mismo exponía «quitar materia -palabras, mármol, melismas- es el modo de hacer literatura, escultura o música. Todo arte es lo que queda después de una eliminación y desahucio».

ABC y la Fundación Cajasol organizan este certamen en el que por segundo año consecutivo han participado escolares de toda España. La que fuera casa del escritor en Cádiz, actual sede de la Fundación Cajasol, ha acogido la entrega de premios a los tres jóvenes ganadores que han demostrado su capacidad para elaborar unos textos concisos y brillantes.

En el acto, presentado por el director de La Voz de Cádiz, Ignacio Moreno Bustamante, se ha puesto de manifiesto la actualidad de las palabras de José María. En este sentido se ha pronunciado Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol quien ha destacado que «este tipo de premios debe servir para reivindicar la escritura y no someternos al látigo de las redes sociales y podamos combinar la concisión con el disfrute de la escritura y la literatura». Antonio Pulido ha querido también reflexionar sobre la opinión de Pemán acerca de las nuevas formas de comunicación que existen en la actualidad. «No sé lo qué pensaría Pemán hoy con la restricción de los 140 caracteres en este nuevo mundo que estamos viviendo, con esas nuevas formas de comunicarnos que están imponiendo las nuevas tecnologías». El presidente de la Fundación Cajasol se ha referido igualmente a sus sensaciones como miembro del jurado de este concurso. «Para mí ha sido un honor estar en este jurado. Espero que este premio, no solo a los premiados, sino también a todos los colegios, a todos los niños y niñas que han participado les sirva para fomentar la literatura y sobre todo para fomentar un pensamiento libre y crítico».

Pulido entregaba el primer premio a Ricardo Aneiros Suanzes, de primero de Bachillerato del colegio Las Tablas-Valverde de Madrid. Su texto titulado «¿Brevedad?» ha sido elegido por el jurado formado por Catalina Luca de Tena, presidenta editora de ABC, la escritora Carmen Posadas, el diplomático y escritor Inocencio Arias, el columnista de ABC Ignacio Camacho y el propio Antonio Pulido.

El ganador ha recibido 600 euros y una colección de libros que le servirán para mantener su afición por la literatura y la escritura. «Es una carta de amor a una chica que ya no está, es cómo ha sido su vida junto a él, recuerda momentos que han vivido juntos», describe su joven autor Ricardo Aneiros. A este estudiante le encanta escribir aunque tiene claro que se convertirá en militar. El concurso, al que se presentó con gran entusiasmo, le ha servido para conocer parte de la obra de Pemán. «Mi padre me dio un libro de entrevistas y lo leí y me gustó». En sus discurso, Aneiros dio las gracias al jurado por elegir su poema, así como a su familia y al director de su colegio.

La presidenta editora de ABC, Catalina Luca de Tena, ha entregado el segundo premio a José Andrés Rubio Mercedes, alumno de segundo de Bachillerato del colegio del Buen Pastor de Sevilla por su trabajo «El fin del Ío». En su caso se trata de una historia de una ciudad inventada y en la que sus ciudadanos hablan con palabras cortas porque temen a las largas. «Es una ciudad fantástica que tiene como estandarte la tecnología y solo se utilizaban palabras cortas pero esa sociedad decae cuando llega una persona de fuera que tiene una enorme verborrea. Además este personaje tiene el nombre y los apellidos más largos que existen», explicó José Andrés Rubio. Este joven estudiante ya ha participado en distintos certámenes porque escribir es una de sus muchas aficiones. Estudiará una carrera de ciencias aunque como él mismo reconoce «voy a seguir desarrollando el arte en todas sus variantes». En su emotivo discurso José Andrés quiso agradecer el respaldo que había recibido por parte de su familia y también desde el colegio el apoyo de su profesora Mariló.

La escritora Carmen Posadas y el diplomático y escritor Inocencio Arias entregaron el tercer premio de este segundo Concurso de Narrativa Escolar José María Pemán a Elena Sánchez Párraga, alumna de segundo de Bachillerato del colegio La Salle de Córdoba. La joven presentó «La vida en 500 palabras» en la que hace una reflexión sobre la vida. «Es como un resumen de una vida, la verdad es que lo escribí en poco tiempo porque es algo que me gusta, estoy acostumbrada ya que tengo un blog de poesía», explicó Elena. Para ella también ha sido muy importante este reconocimiento y quiso agradecer tanto a ABC y a la Fundación Cajasol como a su familia y a su colegio la oportunidad que le habían dado al poder participar en este certamen.

Familiares de José María Pemán, su hija Mercedes, su hijo José María, su sobrina Carmen, su sobrino Juan y su nieto Juan Guerrero Pemán han querido estar presentes en este acto en el que de forma emocionada y merecida se ha recordado a la figura del gran escritor. Junto a ellos también han estado personalidades políticas como Teófila Martínez, Bruno García o Mercedes Colombo. También acudieron a esta entrega de premios el catedrático de la UCA Manuel Bustos o el presidente del Ateneo de Cádiz, Ignacio Moreno.

Debido a la enorme calidad de los trabajos presentados se ha editado un libro con los textos de los quince finalistas en los que se aprecia el buen nivel que ha existido en el certamen. Los miembros del jurado han querido de esta forma reconocer la participación de todos los alumnos que han dedicado su tiempo y esfuerzo en conocer y recordar la figura de José María Pemán quien en su Tercera «Quinientas Palabras» da una lección ejemplar sobre las bondades de la escritura breve y concisa. Justo lo que han hecho todos los participantes.

Toda la actualidad en portada

comentarios