PREMIO LIBERTAD

Leopoldo López, padre: «Es lamentable que la intolerancia llegue al extremo de negar los reconocimientos»

El líder opositor al gobierno de Nicolás Maduro, Leopoldo López, donará su parte del premio al Foro Penal Venezolano

Leopoldo López irá a recoger el Premio Libertad Cortes de Cádiz en nombre de su hijo.
Leopoldo López irá a recoger el Premio Libertad Cortes de Cádiz en nombre de su hijo. - L. V.

El Círculo de Bellas Artes de Madrid acogerá este viernes la entrega del VII Premio Libertad Cortes de Cádiz a los opositores venezolanos Leopoldo López Mendoza, María Corina Machado Parisca y Antonio Ledesma Díaz. El jurado del prestigioso galardón razón su concesión «por el empeño y sacrificio demostrados en defensa de las libertades en su país». En la actualidad, tanto López Mendoza como Ledesma Díaz (Alcalde Mayor del Distrito Metropolitano de Caracas) se encuentran privados de libertad, mientras la ex diputada Machado tiene impedimento de salida de Venezuela.

Es por eso que en el acto de mañana no podrán estar. Sí lo harán en su lugar algunos de sus familiares. Uno de ellos, Leopoldo López padre, confirma a LA VOZ que acudirá a recibir el premio en nombre de su hijo «muy honrado por recibir un reconocimiento de parte del Ayuntamiento de Cádiz a la gente que sacrificado tanto en la lucha por las libertades de los venezolanos».

Eso sí, López reconoce su pesar porque el acto de entrega no tenga lugar en la ciudad de Cádiz, donde asegura que tenía pensado desplazarse, siempre costeando sus propios gastos, en contra de lo que ha dicho el propio Ayuntamiento para justificar la imposibilidad de traer a los representantes de los premiados a la ciudad. en cualquier caso, dice que el hecho de que el acto tenga lugar en Madrid «más que un problema para nosotros lo es para las autoridades de Cádiz y el jurado que nos otorgó el premio».

A partir de ahí, Leopoldo López se muestra muy contrariado por la decisión tomada por el equipo de Gobierno que encabeza José María González (Podemos). «Es lamentable que la intolerancia llegue al extremo de negar los reconocimientos. Esto para mí es muy triste. Se está empañando un acto por una cuestión ideológica», comenta el padre del coordinador nacional del partido Voluntad Popular y de las Redes Populares y reconocido líder de la oposición al régimen de Nicolás Maduro.

Leopoldo López explica que hace ya unas fechas les llamaron para convocarles a la entrega del premio en Cádiz, aunque poco después les comunicaron el cambio de ubicación, cuya notificación oficial no han recibido hasta este mismo jueves por la mañana, apenas veinticuatro horas antes del acto de entrega del galardón.

El propio alcalde de Cádiz ha calificado este jueves como «regalo envenenado» de la anterior alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, la concesión de este premio, otorgado solo un día antes de su investidura como regidor. Ni él ni ningún otro representante político del equipo de Gobierno va a asistir al acto en el Círculo de Bellas Artes de la capital de España. Será un técnico municipal, el gerente de la empresa Cádiz 2012, el encargado de entregar el premio a los representantes de los premiados.

Como gesto con la causa defendida por su hijo en Venezuela, Leopoldo López adelanta a LA VOZ que la cuantía del premio que corresponde a su hijo (del total de 18.000 euros), será donada al Foro Penal Venezolano, una organización no gubernamental de asistencia a víctimas de violaciones a los derechos humanos.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios