El servicio de módulos de playa es el único que no encarecerá el servicio.
El servicio de módulos de playa es el único que no encarecerá el servicio. - LA VOZ
SERVICIOS PÚBLICOS

Kichi desdice al interventor sobre los costes de la municipalización

El alcalde confía en el apoyo del PSOE en la junta general del lunes y dice que no hay ningún dato que contradiga que municipalizar es más sostenible que externalizar

CÁDIZActualizado:

«No es verdad». Así de tajante fue ayer el alcalde de la ciudad, José María González Santos, asegurando que en ningún momento los costes de la remunicipalización de los servicios de playas serán superiores a los actuales a pesar de que el Interventor en su informe con fecha de 3 de noviembre advierte de manera textual que «se han realizado retenciones de crédito suficiente en el área para garantizar hasta final del 2017 los costes de los servicios municipalizados, que son superiores -como ya se informo por la Intervención- a los contratos anteriormente vigentes».

Este no es el primer informe en el que desde Intervención se advierte sobre esta posibilidad ya que en el que se emitió el 19 de diciembre de 2016 y que fue incorporado a la memoria aprobada por el Pleno por el equipo de Gobierno con el apoyo del PSOE también se avisaba.

En su argumentación para confirmar que los costes de la municipalización no serán superiores a los actuales, el regidor gaditano puso como ejemplo el servicio de limpieza de módulos, que precisamente es el único de los tres que no supondrá un incremento, a diferencia del servicio de la limpieza de la arena y el de salvamento y socorrismo, que sí encarecerán en aproximadamente 120.000 euros el servicio, según manifestó el PP el pasado mes de enero.

González Santos subrayó que «lo que dice la memoria es que el coste de un módulo de playas, por ejemplo, era de 394.000 euros en 2016 con el servicio externalizado». Sin embargo, añadió, en la memoria de la empresa Cadiz 2000 esta cifra se sitúa en 349.000, «por lo que era mas barato remunicipalizar».

El alcalde aseguró que desde el Ayuntamiento se tomó como decisión la ampliación en una hora el servicio de módulo de playas, con los consecuentes gastos. Insistió en que, a pesar de esta ampliación del servicio, que situaba el coste en 379.000 euros, «sigue saliendo más barato que en la memoria».

Confianza en el apoyo socialista

Respecto a la postura que adoptará el Grupo Municipal Socialista en la junta general de Cádiz 2000 que se celebrará el próximo lunes 13 de noviembre, el alcalde apuntó que «espero que los socialistas mantengan una actitud responsable porque si han venido apoyando el proceso durante todo este tiempo, confío en que seguirán haciéndolo».

Aunque algunos grupos de la oposición y sindicatos como SPL opinen lo contrario, el alcalde indicó que «hasta la fecha no hay ningun dato que contradiga esta decisión de municipalizar los servicios, que está claro que es más sostenible que tenerlos externalizados».