Kichi es miembro del sector anticapitalista de Podemos. - LA VOZ
REFERENDUM

Kichi: «Cualquier demócrata estaría de acuerdo con el referéndum en Cataluña»

El alcalde defiende la consulta como solución y ataca al PP por «azuzar a la guerra de banderas»

CÁDIZActualizado:

La corriente anticapitalista de Podemos, encabezada por Miguel Urbán y a la que pertenece el alcalde de la ciudad, José María González Santos 'Kichi', anunciaba la pasada semana su apoyo a la consulta de independencia que quiere convocar la Generalitat de Cataluña para el próximo 1 de octubre, con lo que se desmarcaba así de la postura oficial de la formación liderada por Pablo Iglesias, que sí rechaza -aunque de forma ambigua- la postura del presidente catalán, Carles Puigdemont.

Urbán comunicaba hace tan sólo siete días y en la víspera de la moción de censura de su partido al Gobierno de Mariano Rajoy que apoyaba el referéndum y hacía un llamamiento «a toda la izquierda del Estado español a organizar la solidaridad con los derechos democráticos del pueblo catalán».

Asímismo, el líder anticapitalista declaraba que «la celebración del referéndum desobediente en Cataluña permitiría sin duda a acelerar el proceso destituyente en el resto del Estado español, contribuyendo a profundizar la democracia y a debilitar al régimen del 78».

A juicio de los anticapitalistas, «las leyes no están por encima de la democracia y defender el derecho a decidir es defender un derecho democrático fundamental» asegurando además que «el referéndum es una demanda mayoritaria en Cataluña».

Kichi ha señalado esta mañana en la presentación del programa de la universidad de verano de Podemos que «la plurinacionalidad en el Estado español es un asunto que hay que abordar no sólo en este foro sino que debe ser objeto de debate en todas las esferas posibles».

Para el alcalde gaditano «se trata de uno de los grantes retos que democraticamente tenemos que afrontar como país aunque el PP demuestre una gran miopía y falta de voluntad política azuzando a la guerra de banderas para ocultar sus casos de corrupción».

Ha insistido además Kichi que «cualquier demócrata debe estar de acuerdo con la teorías de Miguel Urbán» y con el referendum catalán «aunque defendemos una solución con garantía y con reconocimientos internacionales. Si no se hace así porque el PP se niega que se haga, entendemos que ningún demócrata debe negarse a que se vote».