El concejal abertzale Xose Martín Albaurrea fue invitado por el Ayuntamiento a dar una conferencia en Cádiz.
El concejal abertzale Xose Martín Albaurrea fue invitado por el Ayuntamiento a dar una conferencia en Cádiz. - Francis Jiménez
Conferencia del edil de Bildu en Cádiz

Kichi: «Condeno la violencia de ETA al igual que Abaurrea y Bildu»

El alcalde de Cádiz acusa al PP de utilizar con fines partidistas a las víctimas del terrorismo «desde que el mundo es mundo»

Actualizado:

El alcalde de la ciudad, José María González Santos, 'Kichi', se ha pronunciado al fin sobre la polémica que ha suscitado en los últimos días la presencia del concejal de Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona, Xose Martín Abaurrea, en las II Jornadas por la Memoria Democrática que se celebran en la Casa de Iberoamérica.

El primer edil ha asegurado no entender esta polémica y mostrarse «sorprendido» por las críticas que se han producido en los últimos días y ha acusado directamente al Partido Popular de utilizar a las víctimas del terrorismo con fines partidistas «desde que el mundo es mundo y la democracia es democracia en este país».

El primer edil ha sido tajante afirmando que «yo condeno la violencia de ETA, Xose Martín Abaurrea condena la violencia de ETA y Bildu también condena la violencia de ETA y quien diga que no es verdad, que lo demuestre».

En su opinión, «la acción del PP y de algunos voceros que se han encargado de difundir por la ciudad esta polémica no responde al rigor necesario para tratar un tema tan delicado y que ha derramado tanta sangre en nuestro país como es el terrorismo de ETA». González Santos ha insistido en que «condenamos no solo la violencia de ETA sino cualquier otro tipo de violencia».

El regidor gaditano ha asegurado, respecto a las críticas del PP a Podemos asegurando que «quieren romper España», que «lo que rompe España verdaderamente es la corrupción y la utilización de las administraciones para el beneficio y el lucro personal». Ha añadido que «aquellos que han utilizado una posición de poder, como es el gobierno, son los que rompen España».

Kichi: «La salud el pacto de gobierno es inmejorable»

Asímismo, hahecho referencia a la trama Púnica asegurando que «los que utilizaban las administraciones para pagar cocaina y putas como premio, son los que de verdad rompen España». El alcalde gaditano también ha recordado a Ignacio González en Madrid con el caso del canal de Isabel II o a Mariano Rajoy «que será el primer presidente de la historia que tenga que declarar en un caso de corrupción».

Kichi ha afirmado que, en definitiva, «el PP tendría que meterse bajo tierra cuando han intentado utilizar unas jornadas de memoria histórica para desenterrar viejos fantasmas como es la violencia de la banda ETA».

Por otro lado, el primer edil gaditano ha negado que exista una crisis en el Gobierno local a raíz de los últimos acontecimientos como el de la colocación de la bandera republicana, la conferencia del edil abertzale o las críticas de Ganar Cádiz en común respecto a la postura de Podemos con la Semana Santa.

Ha subrayado que «la salud del pacto de gobierno es inmejorable. Estamos mejor que nunca. Evidentemente, tenemos diferencias en determinados temas como es la Semana Santa. aunque eso no significa que se ponga en peligro la estabilidad del gobierno de la ciudad».