Imagen de archivo de parte de la plantilla de la Escuela de Hostelería
Imagen de archivo de parte de la plantilla de la Escuela de Hostelería - A. V.l
FORMACIÓN

La Junta publica los precios de los menús de las escuelas de hostelería

Apuntan que durante el 2018/2019 se podrá reabrir el local de la Alameda en la capital, pero en la Escuela de Hostelería de Cádiz no saben nada aún

CÁDIZActualizado:

Los que superan los 40 años recordarán que en Cádiz había un restaurante en la Alameda que trascendía el fin para el que se creó; el de campo de ensayo para los alumnos de la Escuela de Hostelería de Cádiz. En la sala que miraba al mar desde la Alameda no solo practicaba el alumnado del centro formativo dependiente de la Junta de Andalucía, sino que los gaditanos disfrutaban de un menú y un servicio de primera a unos precios asequibles.

Este lunes, y después de una larga travesía de dificultades, la Consejería de Empleo ha publicado las nuevas tarifas de precios de los restaurantes dependientes de las escuelas de hostelería de la Comunidad Autónoma. Serán los siguientes: Menú infantil; 14 euros, menú del día; 20 euros, menú degustación; 50 euros, consumición extra en el bar; 3 euros, consumición extra coctelería; 8 euros.

Este listado de precios, aparte de la información casi anecdótica que aporta, encierra que la Administración andaluza sigue adelante con la recuperación (lenta pero en proceso) de la actividad en las escuelas de hostelería, incluida la de Cádiz. Este periódico se ha puesto en contacto con fuentes del centro gaditano pero no han podido aportar más detalles.

En la Escuela de Hostelería de Cádiz se recuperó la acitividad formativa el 3 de octubre de 2016 pero no se inició la actividad del restaurante. Era pronto. Un curso después, en el corriente de 2017/2018, tampoco se ha abierto el restaurante por dos motivos: porque la Junta no pudo ponerlos en marcha todos a tiempo y porque este servicio ha de ser atendido por el alumnado de segundo curso (que ya cuenta con la formación básica adquirida), y en el caso de Cádiz, esos alumnos se encuentra trabajando en su mayoría, con un porcentaje de inserción laboral del 80%, según ha apuntado la delegado de Empleo de la Junta En Cádiz, Gema Pérez.

«De los alumnos y alumnas de la primera promoción, de esta nueva etapa de la Escuela, quedan cinco en Sala y dos de Cocina, aunque tenemos constancia de que estas cifras bajarán en los próximos días. El objetivo que perseguimos es el 100% de inserción laboral y en ese sentido se trabaja desde el departamento de Orientación Laboral de la Escuela», apunta la delegada de Empleo de Cádiz.

Pero la delegada apunta además que, aunque «la finalidad de que el restaurante esté abierto es formar a nuestros alumnos para que encuentren un empleo», y esto ya se está consiguiendo con el restaurante cerrado, «esto no significa que a medida que se incorpore nuevo alumnado, el restaurante se abra».

Todo apunta a que en el próximo llegará todo a tiempo, tanto la tramitación del expediente como el alumnado formado, pero este periódico se ha puesto en contacto con la Escuela de Hostelería de Cádiz (EHC) y no conocían aún cuál será el proceso ni cuándo podrán reabrir.

Cabe recordar, que la Escuela cerró arrastrada por los escándalos de formación que salpicaron a otros centros que nada tenían que ver con las ayudas públicas en cuestión como éste, y que tras un largo periplo administrativo y tras tres años de incertidumbre (con profesores sin cobrar y el centro cerrado) se recuperó la actividad finalmente hace un año y medio.

El último paso que debería dar la Administración para recuperar un centro con unos excelentes niveles de inserción laboral sería la apertura al público de este restaurante. No ya tanto para facilitar la propia inserción laboral de los alumnos, que se observa que no es necesaria, sino por mantener la estrecha relación entre el centro formativo y el territorio en el que se encuentra, sirviendo de ejemplo práctico para un sector de vital importancia en Cádiz.

Su historia

La Escuela de Hostelería de Cádiz, dependiente del Servicio Andaluz de Empleo, inició su actividad en octubre de 1997 con el objetivo de formar profesionales a través de una formación profesional de excelencia con el fin de dinamizar la inserción laboral de los jóvenes e incentivar la creación de empleo estable y de calidad en el sector hostelero, ofreciendo una respuesta integral a las demandas formativas de una de las actividades económicas más relevantes del mercado laboral en Andalucía.

Se trata, por tanto, de una Escuela altamente especializada y orientada al desarrollo de un sector productivo singularmente relevante en el entorno geográfico en el que se ubica el centro. En su principal actividad de formación para personas desempleadas destaca el papel desarrollado como instrumento de colaboración con las empresas y de dinamización de los sectores económicos locales, realizando una importante labor de recualificación, actualización y adaptación de los recursos humanos.

El resultado de la Escuela de Hostelería de Cádiz es el empleo de calidad y el rápido acceso al mercado de trabajo que alcanza la práctica totalidad del alumnado participante en su programa. La programación y coordinación de actividades actividades formativas son competencia de la dirección general de Formación Profesional para el Empleo de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía.

En estos momentos se pueden cursar dos itinerarios formativos en la EHC, uno de Cocina y Repostería y otro de Servicios de Bar y Cafetería. La formación completa es de dos cursos, más especializaciones, pero lo cierto es que la mayoría de los alumnos consiguen trabajo incluso antes de finalizar el segundo curso.