Cádiz Provincia - Cádiz

La Junta destaca su apuesta por la investigación para el despegue del sector de la construcción

Jiménez Barrios ha subrayado hoy en Cádiz que es «uno de los generadores fundamentales de empleo»

La Junta destaca su apuesta por la investigación para el despegue del sector de la construcción

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha destacado la apuesta de la Junta por la investigación, la innovación y el desarrollo para el despegue del sector de la construcción.

Según ha explicado la Junta en una nota, así lo ha manifestado durante la inauguración en Cádiz de la jornada 'Construye-TIC', donde también ha señalado la importancia de dicho sector como uno «sobre los que pivota el crecimiento presente y futuro de la economía andaluza».

En su intervención, ha recordado que la construcción «ha sufrido mucho como consecuencia de la crisis económica, pero también ha subrayado que es uno de los generadores fundamentales de empleo». Por este motivo, ha indicado que, a pesar de haberse cometido errores, este sector «tiene que tenerse en cuenta en el desarrollo económico» de la comunidad y, desde el Gobierno de la Junta, «vamos a seguir apoyándolo».

Así, ha indicado que la Junta tiene una planificación estratégica para el conjunto de la economía andaluza, en el marco de la Agenda por el Empleo, en la que se encuentran planes que vienen a empujar a este sector.

En primer lugar, se ha referido al Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI2020) que está dotado de 16.000 millones, hasta 2020, con fondos públicos y privados. Según ha apuntado, la importancia de este programa reside en aplicar la innovación, la investigación y el desarrollo a todos los sectores económicos y, entre ellos, al «desarrollo definitivo de la construcción».

Por otro lado, ha explicado que la Junta también aprobará el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA 2020) que será el instrumento estratégico y de coordinación de las políticas sectoriales en materia de infraestructuras del transporte del territorio andaluz.

De igual forma, ha destacado la apuesta de la Junta por la construcción con el nuevo Plan de Vivienda y Rehabilitación 2016-2020 donde se contemplan más de 700 millones de euros.

Otra de las iniciativas que ha subrayado ha sido el Plan Integral de Construcción Sostenible, del que ha señalado el interés que ha generado para el sector, pero también para la población, en pasadas ediciones, y que ahora cuenta con incentivos por valor de 231 millones.

Jiménez Barrios ha apuntado la importancia del Plan de Internacionalización andaluz, ya que «para ganar el futuro, las empresas tienen que ganar tamaño» y, en este aspecto, cuentan con el apoyo de la Junta para vender en el exterior.

Según ha explicado, con estas iniciativas, el Gobierno andaluz lo que pretende es que la «reactivación económica en ciernes sea una realidad, para que, efectivamente, el sector de la construcción vuelva a dar la oportunidad de crecimiento, desarrollo y empleo que es, en definitiva, lo que todos queremos».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios