VIVIENDA

La Junta descarta de momento la construcción de la segunda fase de Matadero

Entre las prioridades de la consejería de Fomento está la rehabilitación de viviendas, la promoción del alquiler y la lucha contra los desahucios

Entre los próximos objetivos de la Junta no está la construcción de viviendas en Matadero.
Entre los próximos objetivos de la Junta no está la construcción de viviendas en Matadero. - ANTONIO VÁZQUEZ

Es una vieja reivindicación del Ayuntamiento de Cádiz, tanto en la época en la que gobernaba el Partido Popular como ahora que Podemos ocupa la Alcaldía de la ciudad. Los terrenos en los que está prevista la construcción de la segunda fase de las viviendas de Matadero siguen esperando la actuación de la Junta de Andalucía aunque los planes del Gobierno andaluz son otros, por el momento.

Segun fuentes de la Consejería de Fomento, no está previsto actualmente la construcción de una nueva promoción de viviendas en Matadero ya que los recursos se van a destinar al cumplimiento de los objetivos principales marcados en el Plan Andaluz de la Vivienda y Suelo, es decir, la rehabilitación de viviendas, la promoción del alquiler y la lucha contra los desahucios.

Por un lado, en el capítulo dedicado a rehabilitar viviendas se pretende recuperar el patrimonio residencial y mejorar las condiciones de vida de las familias con menos recursos económicos. En lo que respecta a la promoción del alquiler, desde la Junta de Andalucía se entiende que esta es la fórmula más asequible que tienen las familias con ingresos limitados para poder acceder a una vivienda. Por último, la administración autonómica seguirá luchando contra los desahucios mediante la prevención, asesoramiento y la protección de familias con riesgo de perder su hogar o en proceso de enajenación.

La Consejería de Fomento explica que tiene diseñado un plan de rehabilitación de viviendas del parque público residencial en dos zonas de la ciudad declaradas Área de Regeneración y Renovación urbana, según el acuerdo bilateral firmado en octubre del año 2014 entre la Consejería de Fomento y el Gobierno central. Estas zonas son el casco histórico de Cádiz y la barriada de la Paz, sumando una inversión de cerca de 8 millones de euros con los que serán beneficiados un total de 1.056 familias gaditanas.

Próximas actuaciones

Entre las actuaciones más destacadas dentro de este plan figura la rehabilitación del Corralón de los Carros 48-50, cuyas obras -con un presupuesto de 295.173 euros- comenzarán en breve. Contempla la recuperación de seis viviendas. Asímismo, junto a este inmueble, en las próximas semanas comenzarán las obras de rehabilitación en Santo Domingo, 14 y en Paraguay, 10, ambas en el casco histórico de la capital.

La Junta de Andalucía recuerda además que en la actualidad se están estudiando las ofertas presentadas por 47 empresas para la rehabilitación de viviendas en la calle Troilo 1 y 3, en el barrio de Santa María, donde se construirán un total de 11 viviendas de dos y tres dormitorios. El presupuesto de licitación de esta actuación supera el millón de euros.

Por otro lado, desde la Consejería de Fomento y Vivienda se han convocado ayudas para el alquiler para familias con ingresos limitados o en situación de vulnerabilidad por encontrarse en riesgo de exclusión social, que contemplan el 40 y el 80% de la renta, mientras que se pretende promover y reforzar las Oficinas de Defensa de la Vivienda para atender directamente y de forma personalizada a las familias en riesgo o con orden de desahucio.

Dentro de los objetivos de la Junta de Andalucía en materia de vivienda también está estrechar la colaboración y cooperación con ayuntamientos y otras entidades públicas y privadas y agentes sociales que persigan el mismo objetivo de atender a la ciudadanía en materia de desahucios.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios