Las terrazas de los chiringuitos de Cádiz, en el punto de mira
Las terrazas de los chiringuitos de Cádiz, en el punto de mira - A. V.
Chiringuitos de Cádiz

La Junta advierte a Costas que tiene las competencias sobre las irregularidades de los chiringuitos

Un informe del gabinete jurídico del ente autonómico asegura que es el Estado el que debe actuar para solventar la situación

CádizActualizado:

La situación en precario en la que se encuentran las terrazas de los chiringuitos de las playas de Cádiz desde el pasado mes de julio sigue dando qué hablar. La falta de determinación por parte de las administraciones para resolver esta situación provocó la denuncia de uno de los empresarios del Paseo Marítimo, al considerar que el uso que se hace de esas instalaciones es irregular y supone un caso grave de competencia desleal para su negocio.

Tras varias semanas sin noticias por parte de la Junta de Andalucia, la administración a la que llegó la denuncia, finalmente ha dado un primer paso para aclarar qué administración es la competente para resolver esta situación irregular. En este sentido, la administración regional le ha hecho saber al denunciante que con el fin de resolver y aclarar las dudas sobre quién debe actuar para acabar con esta situación, ha enviado un escrito a la Demarcación de Costas para informarles del estudio realizado por el gabinete jurídico del ente autonómico, y según el cual es la administración estatal a quien corresponde la vigilancia, tramitación e imposición de las sanciones en materia de ordenación y gestión del litoral respecto a las ocupaciones que no ostenten el correspondiente título habilitante, tanto si se carece de él o se ha extinguido. Dicha resolución se basa, según el propio escrito, en lo recogido en el Real Decreto 62/2011, de 21 de enero, sobre el traspaso de funciones y servicios de la administración del Estado a la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Medio Ambiente asegura también que el cumplimiento de los horarios de las terrazas es competencia municipal

Asimismo, la Junta de Andalucía también se ha manifestado en relación a otro de los aspectos que se denuncian, que se centra en los horarios de apertura y cierre de dichas terrazas. Según la denuncia del empresario, estos chiringuitos alargan el horario de apertura más allá de lo que dicta la ley, sin que ningún órgano ni autoridad acuda a la puerta de su local, como sí ocurre en el resto de los bares de la ciudad, al entender que nadie tiene las competencias sobre estas instalaciones. En este caso, la Junta de Andalucía también ha aclarado que debe ser el Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Policía Local, la que garantice el cumplimiento de esos horarios, al entender que es una competencia de carácter municipal.

Por último, la Delegación Provincial de Medio Ambiente también ha aclarado que estos empresarios nunca han pagado un canon por la ocupación de esta superficie con sus terrazas. Según explica el máximo responsable de esta delegación, la Junta de Andalucía pidió a la Demarcación de Costas que fijase el canon a pagar por la ocupación del dominio marítimo terrestre, ya que es ella la administración competente para estas cuestiones. Sin embargo, en la delegación provincial aseguraron que no recibieron respuesta a la solicitud y, por tanto, aseguran que ellos no son responsables de que no se haya cobrado por el uso de esta instalación.

Una vez recibida esta documentación, el empresario no descarta seguir con la reclamación por vía judicial para exigir el cumplimiento de la legalidad en todos estos aspecto que, según denuncia, no respetan diferentes normativas.