EXPOSICIÓN

Juan Isaac Silva muestra ‘Cochlear’ en la Sala Rivadavia

El artista exhibe una selección de piezas relevantes de su proyecto Cuaderno sonoro, bajo el título de la operación que le permitió volver a escuchar

Oígo pero no logro escuchar (Presente Indicativo Verbo Oír) de la exposición ‘Cochlear’ de Juan Isaac Silva. Vídeo: Raluca Dumitrescu. Voz: Beatriz García gallardo

La sala Rivadavia acoge desde este viernes la exposición ‘Cochlear’, del artista Juan Isaac Silva (Cádiz, 1979). Se trata de una iniciativa artística que cuenta con la organización de la Fundación Provincial de Cultura y el área de Bienestar Social de la Diputación. Juan Isaac Silva es licenciado en Bellas Artes y Máster en Arte, Idea y Producción por la Universidad de Sevilla. Sordo desde los tres años, recuperó la audición tras un implante coclear. A partir de esa fuerte vivencia personal desarrolla todo un cuerpo artístico en el que el sonido y la ausencia de éste son el núcleo fundamental de su trabajo. A Juan Isaac le interesa cómo interactuar y, sobre todo, cómo los demás percibimos los sonidos de actos que son puramente cotidianos y que generalmente nos pasan desapercibidos.

«Estamos hablando de pintar el sonido con una conjugación magnífica de sensaciones», señaló el diputado de Cultura, Salvador Puerto, en la presentación de la exposición, que podrá visitarse hasta el próximo 22 de diciembre.

El artista ofrece en la Sala Rivadavia una selección de piezas relevantes de su proyecto Cuaderno sonoro, bajo el título de Cochlear, en alusión a la operación que le permitió volver a escuchar.

«En el proyecto Cuaderno sonoro tiene que ver mucho la unión entre sonidos, la imagen y la pintura, por ello al jugar con las imágenes, los trazos y las formas, uno el lenguaje de la imagen al sonido», explicó el creador. «Me interesa que el espectador sea consciente de esa percepción», comenta a continuación, e invita al público a participar en parte de este proyecto, Préstame tu oído, que es como llama a esta implicación del espectador.

El paisaje, el lenguaje, el espacio, el ritmo, la repetición, el trazo y multitud de elementos plásticos forman parte del desarrollo conceptual de su trabajo en esta exposición, para constituir una delicada caja de resonancias.

En su trabajo combina diferentes disciplinas como el dibujo, el vídeo, la fotografía, poniendo especial atención al sonido como concepto y experiencia. A partir de esta vivencia personal, el objetivo del artista ha sido construir y clasificar un cuaderno, donde explora y registra el comportamiento del sonido en diferentes situaciones, en el paisaje, el espacio, los objetos y el lenguaje hablado.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios