Durante el acto se ha homenajeado a los policías jubilados y se han impuesto medallas al mérito policial. - ANTONIO VÁZQUEZ
ANIVERSARIO POLICÍA

«Gracias por haber defendido la Constitución y la legalidad»

Durante el acto de conmemoración de la creación de la Policía Nacional el subdelegado del Gobierno se ha dirigido a los agentes gaditanos que estuvieron desplazados en Cataluña

CádizActualizado:

La ya tradicional celebración del aniversario de la creación de la Policía Nacional este año ha sido especial. El desafío secesionista ha estado presente en la memoria de todos los presentes a la conmemoración del 194 cumpleaños de una institución que nació allá por 1824, año en el que una Real Cédula creaba la Policía General del Reino, antecedente de la actual Policía, que ya recogía como principal función de sus miembros «el servicio público de seguridad, garantizando el bien y la seguridad pública».

«Debemos ser conscientes siempre de que sin su labor el ejercicio de nuestros derechos no sería posible», ha afirmado Alfonso Pozuelo, delegado de la Zona Franca, en cuyo Edificio Heracles se ha desarrollado el evento, durante el que se han entregado los diplomas a los 17 policías jubilados en la provincia durante el 2017. «Han dedicado su vida al servicio de la sociedad y con su trayectoria profesional y personal, han logrado el cariño y reconocimiento del que goza la Policía Nacional», ha subrayado de ellos este Cuerpo de Seguridad del Estado. Asimismo, se han impuesto Cruces al Mérito Policíal con distintivo blanco por su «actuación extraordinaria» a los policías José Ramón Espejo, Jesús Vaca Reyes y Emilio Jesús Medina.

Dignidad, servicio, lealtad y entrega

El comisario provincial de Cádiz, Antonio Ramírez Rodríguez, ha hecho especial hincapié durante su intervención en el acto en la labor que desempeña la Policía Nacional desde la llegada de la democracia a España, «auxilia a jueces y tribunales, únicos capaces de intepretar la ley, protege los derechos y libertades y enfoca su actividad a la protección del ciudadano». En la actualidad, ha afirmado el comisario provincial, este cuerpo «ha logrado la mayor aceptación de toda su historia», ya que, «solo en democracia la Policía podrá gozar de la confianza de la población».

A este respecto, el comisario ha recordado la labor de los policías nacionales y guardias civiles que estuvieron desplegados en Cataluña con motivo del desafío independentista y que dieron «lecciones que tenemos que recordar todos sobre la importancia de la ley y el deber de defenderla», ante aquéllos que pretendieron imponer sus ideas, ha destacado.

La Policía Nacional es un «cuerpo moderno, esclavo de la ley y defensor de los ciudadanos», ha explicado el comisario Ramírez que también ha aprovechado para destacar el trabajo de los policías jubilados a quiénes se ha reconocido en el acto. Sobre ellos, ha puesto de relieve que son «protagonistas del cambio policial parejo al cambio social y político de España y que han fomentado los valores que se pueden leer en la entrada principal de la Escuela Nacional de Policía: dignidad, servicio, lealtad y entrega.

Terrorismo, independentismo, inmigración y delincuencia

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, ha sido el encargado de presidir un acto en el que también han estado presentes autoridades civiles y militares, como el subdelegado de Defensa, Joaquín Tomás González; el general comandante del Tercio de Armada, Rafael Roldán, el presidente de la Audiencia Provincial, Manuel Estrella; o los coroneles jefes de las Comandancias de la Guardia Civil en Cádiz y Algeciras, Alfonso Rodríguez y Jesús Núñez.

Tanto los atentados en Barcelona y Cambrils como el desafío secesionista han hecho que 2017 haya sido «un año difícil para España», ha asegurado el subdelegado del Gobierno. Al tiempo que ha destacado la labor de los agentes de la Policía en ambos casos. Respecto al primero, estabilizando la situación y renunciando a sus días de descanso vacacionales para llevar a cabo un «trabajo ingente» junto con la Guardia Civil, participando en las Juntas de Seguridad llevadas a cabo «en casi todos los municipios de la provincia».

Y en relación al 1-O, actuando, ha subrayado Muñoz, «con firmeza pero con templanza, con valentía pero respetando los derechos de todos los españoles, demostrando, los allí destinados, que son un pilar fundamental que vela por la seguridad de todos», porque, «sin seguridad no hay libertad». «Gracias por haber defendido la Constitución y la legalidad», les ha dicho el subdelegado del Gobierno a los más de 100 agentes de las Unidades de Prevención y Reacción (UPR) de Cádiz, Jerez, Algeciras, El Puerto y Puerto Real, que formaron parte del dispositivo desplazado a Cataluña por el Ministerio del Interior.

Por otro lado, el subdelegado del Gobierno ha puesto de relieve el repunte de la inmigración ilegal durante el año pasado, un «esfuerzo compartido con Guardia Civil, Salvamento Marítimo, Cruz Roja y la Armada». Destacando que los miembros de la Policía Nacional son los encargados de realizar todas las gestiones derivadas de la llegada de los más de 5.000 inmigrantes que llegaron a España en 2017 por cauces no legales. Además, ha destacado la labor de las comisarías de Algeciras y La Línea respecto a la lucha contra el narcotráfico ya que ellas intervinieron el 98% de la droga incautada el año pasado, que cerró con 453 personas detenidas por este motivo.

Para concluir, Muñoz ha destacado la «labor humanitaria de la Policía Nacional en nuestras calles», así como la importancia de la seguridad, que «genera confianza», atrayendo a turistas, inversores y mejorando la economía. Por ello, ha afirmado el subdelegado el compromiso del Gobierno central y el Ministerio del interior por conseguir, en los próximos tres años, la equiparación salarial de la Policía Nacional y la Guardia Civil con los cuerpos policiales autonómicos.

«Gracias en nombre de toda la sociedad gaditana», les ha dicho a los agentes para cerrar un acto que ha finalizado con los correspondientes vivas a España, el Rey y el Cuerpo Nacional de Policía y el Himno Nacional.