Sanz representará el Ministerio de Presidencia en la comisión.
Sanz representará el Ministerio de Presidencia en la comisión. - ANTONIO VÁZQUEZ
V CENTENARIO DE LA CIRCUNNAVEGACIÓN

El Gobierno tratará como asunto de estado la Circunnavegación

Antonio Sanz asiste este miércoles a la reunión constitutiva de la Comisión Ejecutiva que preparará los actos de conmemoración de su quinto centenario

CÁDIZActualizado:

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha afirmado que el Gobierno de la nación «se está volcando» para que la conmemoración del ‘V Centenario de la I Circunnavegación’ constituya un «referente» que abra un abanico de «oportunidades de atracción a nivel nacional e internacional» para las ciudades de Sevilla y Sanlúcar.

Recordar que ambos municipios fueron «punto de partida y llegada de esta extraordinaria epopeya y que se convirtieron hace cinco siglos en el centro geográfico, estratégico y político del planeta que habitamos».

Sanz ha explicado que la conmemoración del V Centenario, declarada «acontecimiento excepcional de interés general» por el Gobierno, se tratará como un asunto de Estado, al igual que se hizo con el Bicentenario de la Constitución de 1812.

Subrayó a su vez que «el apoyo de las distintas administraciones es fundamental para revindicar el papel histórico de España y de ambas ciudades andaluzas como pioneras de la primera globalización».

La primera circunnavegación dio comienzo el 10 de agosto de 1519, promovida por la Corona de España y capitaneada por Fernando de Magallanes, en busca de una nueva ruta para las islas de las especias, y culminó el 6 de septiembre de 1522, cuando entró en Sanlúcar la nao ‘Victoria’ al mando de Juan Sebastián Elcano.

La misión de la Comisión Ejecutiva que se constituye este miércoles, bajo la Presidencia de Honor de Sus Majestades los Reyes y adscrita al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, es preparar y programar los actos conmemorativos del V Centenario, que se sumarán a las iniciativas ya emprendidas o futuras de la sociedad civil, otras instituciones públicas y otros Estados.

Sanz asistirá a la reunión tras haber sido designado por el Consejo de Ministros miembro de la Comisión en representación del Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales.

Ampliación de iniciativas comerciales

El encuentro estará presidido en esta ocasión por secretario general de política de la defensa, almirante Juan Francisco Martínez Nuñez, y al mismo asistirán representantes de los diferentes ministerios, instituciones y ciudades implicadas en la conmemoración del evento.

Para el delegado del Gobierno, «lo deseable es que todas las administraciones, cada una en el ámbito de sus competencias, mantengan su más firme compromiso para que, junto con el apoyo de la iniciativa privada, se puedan indagar nuevos caminos para ampliar iniciativas comerciales más allá de límites geográficos ya extinguidos gracias a las nuevas tecnologías».

A su juicio, la conmemoración del evento abre «posibilidades para emprender proyectos económicos, culturales y sociales que serán muy beneficiosos para nuestra comunidad autónoma», en lo que constituye una oportunidad «desde el punto de vista de las relaciones internacionales, en especial para reforzar la conexión y el entendimiento con las naciones iberoamericanas».