Organización de sedes

El Gobierno ahorrará 451.000 euros al año con el traslado del INSS de Cádiz al nuevo edificio

Las obras del inmueble situado junto a las Puertas de Tierra encaran su recta final y la apertura podría realizarse antes del próximo mes de noviembre

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El traslado de las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) de Cádiz al nuevo edificio situado en la Plaza de la Constitución junto a las Puertas de Tierra supondrá un ahorro de casi medio millón de euros al año para el Gobierno de la Nación. Así lo aseguraron fuentes de Subdelegación del Gobierno, que no concretaron aún la fecha de su apertura, aunque según las previsiones iniciales, ésta debería llevarse a finales del mes de noviembre.

De hecho, las obras del edificio marchan a buen ritmo y en este momento encaran su recta final, a lo que habrá que sumar posteriormente el plazo estipulado para un traslado de estas características. En total, serán 165 trabajadores los que cambien su lugar de trabajo por el de estas nuevas oficinas situadas en un lugar privilegiado de la ciudad.

En principio, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social tiene previsto trasladar a este inmueble todas las unidades administrativas de la Dirección Provincial del INSS, ubicadas provisionalmente en régimen de alquiler en el Edificio Preferencia del Estadio Carranza, y la Unidad Médica de Valoración de Incapacidades, que se encuentra en un edificio, también en alquiler, en la Plaza San Antonio. Dos instalaciones por las que el Gobierno tiene que hacer frente a 451.279 euros cada año.

Por tanto, este edificio albergará todos los servicios administrativos de la Dirección Provincial del INSS de Cádiz, a excepción de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) que mantienen su ubicación actual.

Las obras de reforma integral del edificio han sido complejas y en una primera fase, los técnicos de la administración detectaron defectos estructurales en los forjados del edificio y en los entronques con los muros de la fachada. Por este motivo, el Gobierno se vio obligado a redactar un nuevo proyecto y tramitar una nueva adjudicación a la empresa Edhinor, S.A». Tras concluir este proceso burocrático, las obras pudieron iniciarse finalmente durante la segunda quincena de mayo de 2015 y con plazo previsto de ejecución de 18 meses.

Esta nueva adjudicación de las obras no solo sirvió para modificar el proyecto, sino que también supuso el ahorro del 50% del presupuesto previsto inicialmente, reduciendo el coste de 12,6 millones de euros a 6.428.000.

El Instituto Nacional de la Seguridad Social tiene encomendada la gestión y administración de las prestaciones económicas del mismo (pensiones de jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad, favor familiares, subsidios de incapacidad temporal, maternidad, paternidad, prestaciones familiares) y el reconocimiento del derecho ala Asistencia Sanitaria.

Ver los comentarios