ANIVERSARIO

El gigante de la Bahía cumple un año

Los hábitos de los conductores han cambiado en estos doce meses siendo el puente de la Constitución de 1812 la vía preferida para acceder a la ciudad

El nuevo puente de la Constitución de 1812 cumple un año desde su puesta en funcionamiento.
El nuevo puente de la Constitución de 1812 cumple un año desde su puesta en funcionamiento. - ANTONIO VÁZQUEZ

La puesta en funcionamiento del nuevo puente de la Constitución de 1812 ha variado claramente el hábito de los conductores que entran y salen de la ciudad. El gran gigante de la Bahía cumple un año desde su puesta en funcionamiento y es el preferido por la mayoría para acceder a Cádiz aunque -según los días- está igualmente repartido con el puente Carranza. Es el caso de los meses más fuertes del verano, en los que el viejo puente ha seguido registrando muchas entradas y salidas de vehículos que se dirigían a las playas de la ciudad, tanto a Cortadura como a la Victoria.

No obstante, lo normal es que el tráfico se distribuya entre los dos puentes en un 50 por ciento. Las cifras varían bastante si se trata de un día laborable o de un fin de semana. A pesar de que aún no se ha instalado un medidor de la intensidad del tráfico en la rotonda del nuevo puente de la Constitución al no estar finalizada en su totalidad ni recepcionada por el Ayuntamiento, los datos ofrecidos por la DGT sobre la intensidad media diaria en el puente Carranza reflejan los comportamientos de los vehículos que entran y salen diariamente en la ciudad.

Por ejemplo, el 1 de julio de 2015 -día laborable ya que fue miércoles- salieron de la ciudad 22.146 vehículos y entraron 19.620, conformando un total de 41.766 vehículos que transitaron por el puente José León de Carranza. Esta cantidad ha variado notablemente este año tras la puesta en funcionamiento del nuevo puente. En concreto, el 1 de julio del presente año 2016 accedieron a la ciudad por esa misma vía 12.751 vehículos y salieron 12.961, es decir, practicamente un 50 por ciento menos.

Si la comparación es por días de fin de semana, las cifras también son diferentes ya que hay una mayor fluidez en la circulación al entrar y salir menos coches. El 1 de agosto del pasado año 2015, sábado, se registró la entrada de 14.749 vehículos y la salida de 18.096. Si comparamos con un domingo de agosto de este año 2016, el 14 de agosto concretamente, entraron 7.993 y salieron 6.459, es decir, nos encontramos nuevamente con la mitad de un año para otro tras la apertura del «segundo puente».

Mantenimiento del Carranza

Dada esta reducción en el tránsito de vehículos como consecuencia de la existencia de una nueva vía de entrada a la ciudad, además de la autovía de San Fernando, el Ministerio de Fomento ha aprovechado este verano para llevar a cabo obras de mantenimiento en el puente Carranza.

Estos trabajos, que según manifiesta el Gobierno están muy avanzados, consisten en la limpieza y eliminación de la corrosión de los elementos metálicos del tablero del tramo móvil del puente. Asímismo, la renovación del tratamiento de protección en estos mismos elementos. Están motivadas por la exposición del tablero a un ambiente marino muy agresivo con los elementos metálicos.

Estas obras de mantenimiento han implicado, aunque no de una forma permanente, el corte de un carril del puente quedando abiertos al tráfico uno por cada sentido sin que haya provocado retenciones en el acceso a la ciudad. Atrás quedan las imágenes de los atascos en la entrada de Cádiz por los que se habilitó por parte del Ministerio de Fomento un tercer carril en el puente Carranza en el mes de julio de 2007. Esta actuación supuso un importante alivio para los conductores, que vieron reducido considerablemente el tiempo de espera para acceder a Cádiz.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios