La oposición cree que los resultados en las urnas demuestran que Podemos tiene la ciudad paralizada.
La oposición cree que los resultados en las urnas demuestran que Podemos tiene la ciudad paralizada. - ANTONIO VÁZQUEZ
REACCIONES 26-J

La gestión de Podemos en Cádiz ya se nota en las urnas

La oposición cree que el desencanto entre los votantes de Kichi les ha pasado factura, perdiendo más de 4.000 votos en la capital en solo seis meses

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La gestión del equipo de Gobierno de Podemos-Ganar Cádiz en común en la ciudad ha comenzado a pasarles factura en las urnas. La suma de ambos bajo las siglas Unidos Podemos no ha cuajado ni en el país ni en la ciudad a pesar de estar gobernando en coalición desde el pasado año. En tan sólo seis meses, los dos partidos unidos han perdido un total de 4.423 votos en Cádiz capital.

Con la resaca electoral de la pasada noche del domingo, euforica para unos y de reflexión para otros por los resultados obtenidos, los portavoces de los partidos políticos de la oposición en el Ayuntamiento de Cádiz han hecho este lunes sus valoraciones centrándose sobre todo en la capital gaditana, donde la fuerza más votada fue el Partido Popular, con 22.985 votos, frente a los 21.502 obtenidos en los comicios de diciembre de 2015, es decir, 1.483 votos más.

Ignacio Romaní, portavoz de los populares en el Consistorio gaditano ha considerado que «la pérdida de más de cuatro mil votos que ha sufrido la coalición del gobierno municipal en la ciudad en menos de seis meses es señal evidente de que los gaditanos ya se han dado cuenta de la campaña de mentiras que hizo Podemos para llegar al poder». A su juicio, «ha quedado claro que los gaditanos ya han castigado el año del desengaño» y ha añadido que «ya no quieren más gestos, ni más banderas ni más símbolos que no resuelven los problemas sino gestión, proyectos de futuro, que se atienda a los más desfavorecidos y sobre todo que se dejen ya de sectarismo». Los populares se muestran preocupados con la situación que se está viviendo en la ciudad y hacen «corresponsable» al PSOE al haber apoyado al equipo de Gobierno para llegar a la Alcaldía.

Según Romaní, desde que Podemos y Ganar Cádiz llegaron a San Juan de Dios, «lo que se vendía como la sonrisa, la alegría y la primavera se han transformado en la caza de brujas, el apartar a entidades no afines, y darle cursos y prebendas a los afines y asesores. En Cádiz no se puede gobernar para la camarilla del alcalde y su asesor. Se gobierna para todos los gaditanos, los que te votan y los que no».

Ha defendido que desde el PP «gobernábamos para todos, con proyectos que ilusionaban, con respeto a todos los colectivos y a todos los gaditanos. Y una cosa que no perdonan los gaditanos es el sectarismo, el odio y el rencor».

PSOE:«Apoyo a cambio de nada»

Por su parte, el PSOE, a pesar de haberles dado su apoyo en junio de 2015, fue muy crítico con la gestión del nuevo gobierno municipal resaltando que «estos nuevos políticos sólo han demostrado que no están a la altura y que son un fiasco donde gobiernan». El portavoz de los socialistas gaditanos, Fran González, ha insistido en que «en Cádiz les dimos nuestro apoyo a cambio de nada, porque creíamos en la necesidad de una transformación al frente del Ayuntamiento después de 20 años. Y ellos nos han devuelto a Rajoy por cuatro años más».

De la misma forma, ha considerado que la gestión de Podemos en la ciudad ha sido «frustrante y decepcionante» y hasta el momento «sólo han demostrado su incompetencia y su enorme capacidad de generar polémicas estériles para tratar de disimular que la ciudad está paralizada». Igualmente ha añadido que «los gaditanos han dicho en las urnas que estáncansados de símbolos y cortinas de humo. Con esto ni se genera empleo ni se llena la nevera. Esperamos que el alcalde haya captado el mensaje y comiencen a tomarse en serio la ciudad porque son un verdadero fracaso».

C’s:«Los datos son merecidos»

Ciudadanos no se ha quedado atrás y ha asegurado que Podemos tendrá que tomar nota de lo que han expresado los gaditanos en las urnas, «fruto de que no están valorando su gestión como un beneficio para la ciudad sino todo lo contrario». Su portavoz, Juan Manuel Pérez Dorao, ha aseverado que «los resultados son los que se merecen puesto que la gestión del equipo de Gobierno en la ciudad deja mucho que desear».

Ver los comentarios