Gaditanos para toda la vida

El Ateneo de Cádiz entrega en el Palacio Provincial doce galardones que reconocen la labor de distintos profesionales y entidades durante el año

Actualizado:

El Palacio Provincial de Diputación acogió ayer la entrega de los premios Gaditanos del Año, que corre a cargo del Ateneo de Cádiz. El jurado de los premios, compuesto por Luis Gonzalo, Vicente Mira, Juan Antonio Mácias, José María Esteban, José Almenara y Antonio Ares como Secretario, bajo la presidencia de Ignacio Moreno, acordó distinguir la labor de doce profesionales y entidades de distintas áreas, para abarcar el trabajo realizado durante 2017.

Así, la sede de la administración provincial congregó a esta docena de premiados que en el área empresarial recayó en la firma Carbures, con sedes en Jerez y El Puerto, pero nacida a través de la Universidad de Cádiz. Por su parte, el Instituto de Investigación e Innovación en Ciencias Biomédicas de la provincia de Cádiz (Inibica) recibió el galardón del área científico, mientras que el artístico fue para el Festival Internacional de Folclore Ciudad de Cádiz.

La escritora y articulista de LA VOZ, Yolanda Vallejo fue reconocida por sus acertadas reflexiones semanales en este medio y en Onda Cádiz TV, donde también colabora. En el área humanística, el premio fue para Francisco Herrera, catedrático de Historia de la Enfermería y autor de diferentes trabajos sobre personalidades médicas de la provincia de Cádiz. A su vez, Marcelino Porquicho fue distinguido en el área de Derechos Humanos, por su tremenda solidaridad con los más desfavorecidos. El Club Voleibol Cádiz 2012 fue acreedor del galardón del área deportiva por su enorme esfuerzo para llevar el nombre de Cádiz por toda españa en Primera Liga Nacional Femenina.

El área taurina destacó la labor del Museo Paquiro que está dedicado a la figura del insigne torero chiclanero. El nombre de Antonio Martínez Ares también salió a relucir ayer para recibir el premio del área Carnaval, por haber regresado al concurso después de 13 años de ausencia para lograr el primer premio.

Leo Power (Leonor Iglesias Reyes) fue reconocida en el área Flamenco, mientras que Antonio Reguera recibió la distinción a toda una carrera de 50 años en el área artística. Finalmente, el Premio Dr. Luis Gonzalo a la trayectoria en la investigación artística, científica y del diseño fue para la Coral Universitaria de la UCA.